viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 2 oct 2015

Consejo Interuniversitario Nacional

En La Plata, 58 rectores de universidades públicas finalizaron un plenario del CIN

La Universidad Nacional de La Plata fue anfitriona del 74º Plenario de Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.


Las máximas autoridades de 58 instituciones universitarias públicas del país se reunieron con la finalidad de coordinar y elaborar propuestas y estrategias de desarrollo universitario y promocionar actividades de interés para el sistema público de educación superior, en materia académica, científica, de extensión y gestión.

El presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, y vicepresidente del CIN, fue el encargado de las palabras de bienvenida en el acto inaugural. “La UNLP cumple 110 y como nunca nos sentimos íntimamente ligados al CIN, ya que creemos que es a través de este organismo, que las universidades podemos coordinar acciones y potenciarnos para colaborar con el desarrollo del país.”
Por su parte el presidente del CIN, Jorge Calzoni, le entregó a Raúl Perdomo una placa conmemorativa por los 110 años de la Universidad Nacional de La Plata.

En la apertura de las jornadas estuvo presente también el presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Juan Carlos Mena, que agradeció la invitación y la destacó como “un símbolo de que el CIN y el CRUP quieren trabajar coordinadamente para hacer que el sistema universitario progrese”.

El Secretario de Políticas Universitarias de la Nación, Aldo Caballero, anunció en el Plenario, una serie de políticas de inclusión que se pondrán en marcha a partir de la aprobación del próximo presupuesto nacional. Entre ellas se destaca la incorporación al presupuesto universitario, de una partida de 1.000 millones de pesos para la función salud. Además anunció que se llevará a 1.500 millones la partida para proyectos especiales.

Las Jornadas contaron además con la participación del presidente de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, Patricio De Urraza y el director Nacional de Migraciones, Martín Arias Duval, entre otras autoridades.
Por su parte De Urraza explicó “Nos proponemos ser agentes que subsidie con fondos del tesoro nacional con el objetivo de alcanzar la producción pública de medicamentos, que incluye vacunas y productos médicos”.

Por otro lado, el Plenario de Rectores del CIN aprobó adherir a la declaración de Villa Dolores surgida del encuentro nacional del Programa de Expansión de la Educación Superior (Ac. Pl. N° 802/11) realizado en esa ciudad de Córdoba hace pocas semanas. Entre otros puntos, esta declaración concluye que resulta imprescindible desarrollar una política de afianzamiento y consolidación de la expansión territorial de la educación superior en el país, sostenida en el tiempo y sustentable en el marco de políticas de inclusión educativa.

El temario incluyó además de la presentación de una serie de informes de las comisiones, la firma de convenios marco de colaboración recíproca del CIN: uno con Educ.Ar Sociedad del Estado y otro con la Dirección Nacional de Migraciones.

Con respecto a este último, Martín Arias Duval adelantó: “Este convenio nos va a permitir trabajar con cada una de las universidades al facilitarle los trámites a los estudiantes migrantes y en la capacitación del personal que se dedica a recibirlos, atenderlos y asesorarlos” .

El encuentro también contó con las exposiciones de representantes gremiales del sector docente y no docente universitario.

Llegando al fin de las jornadas, el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se acercó al Plenario y destacó la importancia de las universidades en la formación de equipos técnicos para afrontar la problemática de la inseguridad electrónica y capacitarlos en materia de cyberseguridad".

El cierre del 74º Plenario de Rectores estuvo a cargo de Pedro Brieger, director de Noticias de América Latina y el Caribe (NODAL): “Fundamos NODAL para darle visibilidad a los desarrollos científicos, académicos y tecnológicos de nuestras universidades, desde una mirada latinoamericana”.

“Queremos que nuestro portal, NODAL Universidad sea un espacio para que las universidades de Argentina y América Latina puedan comunicar y difundir sus proyectos. Les proponemos apropiarse de este espacio y generar los canales necesarios para todos los debates que deben darse en materias académicas y de ciencia y técnica.”, agregó Brieger.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias