martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 2 oct 2015

La Plata

Conformaron la "Federación de Cooperativas de Trabajo de Buenos Aires"

Son 15 cooperativas de la provincia, de los rubros "comunicación", "textil", "servicios", y "construcción e industria".


En el Club Meridiano V de la Ciudad de La Plata se realizó el plenario fundacional de la Federación de Cooperativas de Trabajo de Buenos Aires (FECOOTBA), con la presencia de 15 cooperativas locales, que desempeñan trabajos de comunicación, textil, servicios, construcción e industria.

El acto contó con la presencia de representantes de la CNCT, como el secretario José Sancha, el coordinador general Andrés Quintana, el presidente de la Red Textil, Joaquín Fernández, y del consejo de la Federación Manuel Belgrano, Rufino Almeida.

Durante el encuentro se acordó la necesidad de “construir más organización, en función del desarrollo de las cooperativas de trabajo, generando más y mejores condiciones para la producción fortaleciendo la relación entre las cooperativas, en las que claramente se encuentra una complementariedad”, según explicó Martín Micucci, referente de cooperativa Patria Grande.

También se resolvió, por unanimidad, estar presentes en el acto de congreso Nacional de la CNCT, el 5 de Octubre en el Luna Park, ya que “es fundamental que los cooperativistas de trabajo expresen su pensamiento y den cuenta de la experiencia y el conocimiento acumulados en estos años”.

Documento de FECOOTBA

LOS AÑOS NEOLIBERALES

Fueron 46 años (desde 1955 a 2001) los que llevaron a los sectores concentrados del Poder Económico, con el uso de tres dictaduras militares (autodenominadas Libertadora, Argentina y Proceso de Reorganización Nacional), a destruir el acumulado político, económico y social de una Argentina que había logrado la gloriosa utopía de la distribución de la riqueza: 50 % para los empresarios y 50 % para los trabajadores.

Destruyeron la industria, la legislación laboral, privatizaron las empresas estatales (patrimonio acumulado de los argentinos) y llevaron a nuestra patria a un 25 % de desocupación y 50 % de pobreza. Para ello no dudaron en asesinar a 30 mil compatriotas, la mayoría trabajadores.

El pleno empleo que se logró entre 1946 a 1955 fue desbaratado, así como también la educación pública y la salud, con una política de entrega de activos sociales y endeudamiento, que nos fueron llevando a una crisis económica sin precedentes a finales de siglo.

A consecuencia de esto, el pueblo se levantó en un estallido político y social, el 19 y 20 de diciembre de 2001.

Pero la clase trabajadora, fragmentada, se encontraba sin horizonte, sin salida y sin esperanzas.

12 AÑOS DE RECUPERACIÓN DE LA DIGNIDAD

Este hecho social histórico fue la culminación de una etapa de transferencia de capitales, de los bolsillos de los trabajadores a los de los grupos económico-financieros concentrados.

Constituyó también el punto de partida para unificar las resistencias al Neoliberalismo y por medio de organizaciones barriales, territoriales y organizaciones sindicales que no se entregaron, se sentaron las bases para que en 2003 un dirigente popular asumiera la Presidencia de la Nación, Néstor Kirchner, que se propuso recuperar la Argentina destruida.

Las políticas del gobierno nacional detuvieron la caída, repararon las heridas al tejido social y pusieron en marcha una economía que muchos creíamos que no se podría recuperar. Las políticas sociales primero dieron respuesta por medio de los microemprendimientos y la solidaridad, pero paulatinamente fueron poniendo en función una herramienta que existía con antecedentes gloriosos, pero que en esta etapa ha adquirido un papel fundante para este nuevo país: La “cooperativa de trabajo”, ya sea de empresas recuperadas por sus trabajadores, tradicionales o efectoras sociales. Por medio de ellas miles de trabajadores nos hemos organizado y hemos sobrevivido hasta lograr condiciones dignas de vida.

Aprendimos, comprendimos y hemos consolidado con el aporte invalorable de los gobiernos de Néstor y Cristina, empresas sociales con capacidad de producir, gestionar y crecer. Miles de cooperativas integran hoy en Argentina la Economía Social (no concebida como una economía para pobres, sino como una economía socialmente gestionada y con capacidad de disputarle mercado al capital).

Nos hemos desarrollado, consolidado y estamos en proceso de afirmación, en una entidad gremial del sector llamada Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT).

LO QUE VIENE

Han sido doce años de crecimiento sostenido. Crecimiento personal y grupal, que a su vez nos ha otorgado un protagonismo creciente en cada municipio del país, de norte a sur.

Pero lo cierto es que aún el proceso de consolidación de nuestras empresas sociales no es total y como en todo proceso el tiempo es lo que nos permitirá completarlo. Tiempo, esfuerzo y políticas estatales que favorezcan el desarrollo es la necesidad de los próximos años.

Desde 2003 a 2015 los gobiernos de Néstor y Cristina favorecieron a las cooperativas como nunca antes hasta hoy. Enfrentamos un proceso electoral que puede dar continuidad a estas políticas.

Esto nos obliga, con convicción, a defender nuestros derechos. Es por esto que acompañamos la candidatura de Daniel Scioli para garantizar la profundización de las políticas que los cooperativistas propugnamos, a fin de mejorar las capacidades de la economía social.

INTEGRACIÓN

Por todo lo antedicho, las cooperativas abajo firmantes, con la convicción de que la historia se escribe con la fuerza de los trabajadores, con el objetivo de defender el proceso iniciado en 2003 y buscando generar los espacios políticos que garanticen empoderamiento de la economía social, como sector real y concreto de la economía nacional decidimos conformar la Federación de Cooperativas de Trabajo de Buenos Aires (FECOOTBA) dentro de la CNCT, como una herramienta que aporte a la construcción de una patria justa, libre y soberana y a la felicidad de nuestro pueblo.

Estamos convencidos que este momento político, social y productivo requiere de nuestro máximo esfuerzo para trabajar a favor de un proyecto de país que continúe brindando derechos e inclusión, fortaleciendo el trabajo de los argentinos con desarrollo de la Economía social. Estamos dando vida esta organización cooperativa de segundo grado para integrarnos con otras federaciones hermanas, para consolidar la representación gremial de todos los trabajadores autogestionados en la CNCT.

La integración debe darse en todos los planos, es por ello que desde lo económico y productivo es importante lograr un encadenamiento productivo entre las entidades partícipes, tanto saea para beneficios de las cooperativas como de los asociados, fomentando el asociativismo.

Cooperativa La Maqueta (servicios gráficos)
Cooperativa La Gaby (construcción)
Cooperativa RMVA (mantenimiento de limpieza)
Cooperativa Paronama (comunicación)
Cooperativa Esperanza Unida (herrería)
Cooperativa 27 de Octubre (textil)
Cooperativa La Patria Grande (textil)
Cooperativa EMAUCO (construcción)
Cooperativa El Gran pez (organización de eventos)
Cooperativa COOPA (audiovisual)
Cooperativa Estrella Azul (textil)
Cooperativa Trabajadores al Frente (carpintería de aluminio)
Cooperativa Proyecto Nacional (textil)
Cooperativa Trabajadores de La Ensenada (mantenimiento de limpieza)
Cooperativa Protempo (diseño)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias