viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 3 oct 2015

¿El Mercosur vira hacia una nueva derecha?

Un estudiante secundario puede ir preso en Paraguay por participar en marchas por la educación pública

Ante protestas del movimiento estudiantil en Paraguay, Adolfo “Fito” Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma afirmó: “El Gobierno de Cartes está a punto de sentar un peligroso antecedente, y cometer un papelón histórico al criminalizar la participación de jóvenes que buscan defender un derecho humano fundamental como es la educación pública. Desde la comunidad internacional no lo dejaremos pasar”.


Paraguay es el espejo de la desigualdad en un territorio que se ha convertido en la nueva Meca sojera de la región. Es un país con la mitad de la población campesina donde el 2,6 % de los propietarios concentra el 85,5% de las tierras, mientras que el 91,4% de los campesinos disponen del 6% de la superficie agrícola . A 10 días de asumir la presidencia, Cartes promulgó la modificación de la ley 1337 que permite la intervención de fuerzas militares en la seguridad interna por disposición del ejecutivo y que da lugar a la matanza y represión de campesinos sin tierra que son condenados a desplazarse hacia los conglomerados urbanos.

Esa perspectiva, analizada por la Agencia de Noticias de la CTA Autónoma (ACTA), coloca al país hermano entre los de mayor conflictividad social de la región.

¿Quién y qué perturba la “paz pública”?

Stiben Patrón, ex coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), ha sido penalmente imputado y podría ser llevado a juicio por el cargo de “perturbación de la paz pública”, por haber participado de una manifestación docente ocurrida en agosto del año pasado en el Ministerio de Educación y Cultura, que fue violentamente reprimida por la policía. Cabe destacar que el procedimiento por el cual el compañero ha sido imputado ha estado plagado de irregularidades desde el comienzo, informó ACTA.

Los estudiantes, al igual que los trabajadores, están siendo duramente perseguidos y reprimidos por el gobierno de Cartes por el mero hecho de reclamar por banderas históricas como la de una Educación Pública, Laica, Gratuita y de Calidad.

El caso de Stiben, se suma al de otros jóvenes menores que fueron procesados judicialmente y sometidos a procesos irregulares y claramente persecutorios e intimidatorios.

Estas acciones “se enmarcan en la política neoliberal y privatista del gobierno de Cartes, quien necesita del silencio del pueblo para poder actuar impunemente” consignó la Agencia.

“Hablamos de papelón histórico no solamente porque se trata de un proceso plagado de irregularidades administrativas y procesales, sino porque se está criminalizando a los jóvenes, algunos de ellos menores de edad, por manifestarse pacíficamente, violando el derecho a la libertad de expresión que se garantiza en la Convención sobre los Derechos del Niño, la cual ha sido ratificada por Paraguay. Resulta alarmante la acusación que se le hace a los jóvenes de “perturbar la paz pública” ya que sienta un preocupante antecedente de criminalización de la participación popular, que tiene como objetivos el disciplinamiento y la instauración del miedo a participar” agregó Aguirre.

Y vaticinó: “La comunidad internacional no se callará frente a semejante atropello que busca silenciar la participación atacando al verdadero futuro de un país que son sus jóvenes y sus niños”.

Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA- Autónoma y Coordinador del Foro por los Derechos de la Niñez estará acompañando a los estudiantes del Paraguay, en la movilización que realizarán el martes 6 de octubre frente al Juzgado donde se realizará la audiencia para determinar la situación procesal del compañero Stiben Patrón, exigiendo al gobierno de Cartes “el fin de la política persecutoria, que se garantice la verdadera libertad de expresión y que se termine con estas políticas y acciones que están dejando en un completo ridículo a su gobierno”.

(Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la CTA)

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias