sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 10 oct 2015

V Congreso Latinoamericano de Agroecología

“La agroecología se vincula con la soberanía alimentaria y la reforma agraria popular”

En La Plata, más de 1.700 personas participaron del V Congreso Latinoamericano de Agroecología, la ciencia que integra el conocimiento tradicional con el ecológico y el agronómico


Este planteo novedoso reunió a más de 1.700 personas en el V Congreso Latinoamericano de Agroecología, que se realizó en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en La Plata. Allí, estudiantes, investigadores, extensionistas, productores y referentes en la temática debatieron sobre las oportunidades que tendrá esta alternativa de producción, en el futuro.

Durante la apertura, la presidenta de Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, Clara Nicholls, consideró que el enfoque agroecológico tiene una dimensión productiva pero también una dimensión social, ambiental y política.

“Los problemas que hoy nos plantea la agricultura son sistémicos e interdependientes. Debemos unirnos en la diversidad, porque la agroecología puede contribuir a resolver problemáticas como el cambio climático y la inequidad económica”, señaló Nicholls.

Por su parte, la vicepresidenta de la Universidad Nacional de La Plata, Ana Barletta, destacó la importancia de la realización del congreso porque exhibe un programa científico con múltiples actores. “Nuestra universidad colabora en esta perspectiva interdisciplinaria que incluye a investigadores de toda Latinoamérica y nos genera expectativas para la construcción de nuevos paradigmas”, expresó.

En este sentido, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (CIPAF), Andrea Maggio, indicó que el INTA apoya este congreso en un año especial en que se conmemora el 25º aniversario del programa Prohuerta y los 10 primeros años del CIPAF.

“Asumimos el desafío de trabajar articulados con instituciones como la universidad, la Socla y las organizaciones de productores familiares para intercambiar conocimiento en toda la región y con actores de otros continentes, en un diálogo de saberes para avanzar en la soberanía alimentaria y tecnológica”, explicó Maggio.

Por su parte, Marta Grecco, representante de la Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del campo Vía Campesina, destacó que “la agroecología es un eje transversal que se vincula con la soberanía alimentaria y la reforma agraria popular en toda la región”.

“Para nosotros tiene una dimensión política, económica, cultural y social. Estamos comprometidos con procesos de formación agroecológica con campesinos y estudiantes. Transformar la matriz productiva y energética demanda organización y lucha”, advirtió Grecco.

Para Daniel Scaturice, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, “la universidad se propone establecer un diálogo de saberes para que circule el conocimiento que porta la comunidad científica y el que está presente en la experiencia de los productores. Este congreso debe constituirse en una plataforma que aporte a la transformación”.

Realizado por primera vez en la Argentina, el encuentro fue organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología, el INTA y el Ministerio de Agricultura de la Nación. En el marco del congreso, referentes mundiales brindaron seis conferencias magistrales y, además, se realizaron 19 mesas redondas, talleres participativos y la presentación de más de 500 posters y ponencias orales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias