viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 5 nov 2013

Una producción de la UNLP

Presentan el tráiler de “Pequeña Babilonia”, un documental platense sobre rock y democracia

Este martes se darán a conocer las primeras imágenes de Pequeña Babilonia, el documental producido por la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata que retrata a escena del rock platense luego de la recuperación de la democracia


Con el foco puesto en las bandas locales y el modo de habitar la ciudad en un marco post-dictadura, el equipo realizó una investigación que será plasmada en tres documentales, siendo Pequeña Babilonia el primero.

Cristian Scarpeta es el director periodístico y dialogó con Infoblancosobrenegro horas antes de presentar el tráiler en sociedad

¿Cómo surgió Pequeña Babilonia?

Junto a la Facultad de Periodismo empezamos a pensar proyectos en base al eje “30 años de democracia”, una de las propuestas es ésta, recorrer los 30 años de rock en democracia.

Primero iba a ser un único documental que cubriera las tres décadas, pero con la investigación nos dimos cuenta que era muchísima información, asique se dividió en tres partes. A fin de año se estrena la primera, que es la década del ’80. Recorremos la reconstrucción cultural en La Plata desde el ’83 hasta mediados de los ’90 con la salida del primer disco de Peligrosos Gorriones.

¿Cómo fue el proceso de rodaje?

Se hizo una investigación muy grande dentro de la Facultad, reconstruyendo la historia de Los Redondos, Virus, las bandas más conocidas, pero además surgieron más de 20 bandas que no tuvieron tanta trascendencia pública pero que hicieron grande a la escena platense y están reconocidas en Babilonia.

La producción fue de un equipo de 30 personas entre la investigación periodística, el rodaje y la postproducción. Trabajamos con casi todos materiales de la década del ’80 y hubo que digitalizar todo, lo que fue un gran trabajo. Es un producto de calidad, producido desde la Universidad pública, lo cual es muy importante destacar. Por otro lado, lo valiosos que son los testimonios de quienes participan, que son todos músicos de esa época.

¿Cuál es la relación entre el rock platense y los 30 años de democracia?

La Plata fue una ciudad muy golpeada por la Dictadura, y creo que el rock les permitió a los jóvenes volver a vivir la ciudad con libertad. Vemos en los relatos de Babilonia cómo a principios de los ’80 era muy difícil recuperar la confianza, o volver a la normalidad después de la dictadura, y los jóvenes, con su forma de vivirlo fueron colonizando nuevamente la ciudad, con un concepto de libertad muy amplio, muy asociado a la Universidad, a las artes. Creemos que en Babilonia está expresado ese vínculo entre rock y democracia.

¿Cuándo se estrena Pequeña Babilonia I y cuándo comienza el rodaje de la segunda parte?

A partir de lo que fuimos mostrando nos convocaron a distintos festivales, probablemente la estrenemos en el Cosquín Rock en febrero, y formalmente en el BAFICI en abril. Para la segunda parte ya empezamos la investigación y la idea es financiarla, en parte, con la venta de Babilonia I. La II incluye la década del ’90 hasta Cromañón.

Por Johanna Santalucía¨
@joha_santalucia

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias