º C Jue 25 de mayo, 13:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La celebración de la comunidad japonesa

Este fin de semana desembarca en La Plata el festival Bon Odori

Se realizará este sábado en La Plata una nueva edición de Bon Odori, el festival de origen japonés donde confluyen una gran variedad de costumbres niponas.

por Blanco Negro

05/01/2016

Bon-odori

El evento comenzará este sábado 9 de enero a las 18 horas y se llevará a cabo en el predio de Colonia Urquiza ubicado en 186 y 482, contará con la presencia de una gran multitud de platenses y personas pertenecientes a la comunidad japonesa.

El festival incluirá música, bailes, comidas y todo tipo de actividades de la comunidad japonesa, con el objeto de dar la bienvenida a las almas de los antepasados.

Así, cientos de personas celebrarán esta tradición, con atuendos orientales, danzas clásicas, artesanías y todo tipo de comidas orientales.

El evento culminará pasada la medianoche con un espectacular show de fuegos artificiales que deslumbra al público presente año tras año.

La historia del festival

El Bon Odori es un matsuri (festival) que deriva de un rito religioso, el Obon, que hace cientos de años sumó el Odori (baile). Hay varios tipos y en distintos momentos del año, pero todos tienen en común la música, la danza y las comidas tradicionales. En nuestro país se lleva a cabo en zonas de gran concentración nikkei (emigrantes japoneses y sus descendientes) como La Plata, Burzaco, José C. Paz y otras.

En tanto, en la La Plata se realiza en la Escuela Japonesa, ubicada en un predio de la Colonia Urquiza, donde además del edificio escolar hay un campo de deportes donde se realiza el Bon Odori.

El evento se viene organizando desde el año 1999, como una manera de mostrar a toda la comunidad la cultura , la gastronomía, y las costumbres japonesas.

Es organizado por los padres de los alumnos de dicha escuela, que con esfuerzo mancomunado y con ayuda de varias colonias niponas de la zona llevan a cabo el festival.


Noticias relacionadas

  • Sm

    La Municipalidad prepara el segundo musical con la figura del General José de San Martín

    La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata convoca a alumnos de 4°, 5° y 6° año de escuelas secundarias municipales, provinciales y nacionales de nuestra ciudad, que deseen formar parte del elenco del musical sobre José de San Martín, que será estrenado el 17 de agosto en el Teatro Municipal Coliseo Podestá. La inscripción será desde el lunes 22 al miércoles 31 de mayo.
    16/05/2017

  • Mmmmmmmmmmmmm

    "Soldado Argentino sólo conocido por Dios" llega al cine Select de La Plata

    Tres jóvenes que desde lugares ideológicos muy distintos se ven transformados para siempre por la Guerra de Malvinas, es el tema central de Soldado Argentino sólo conocido por Dios, la película que, en palabras del director Rodrigo Fernández Engler “tiene como objetivo rendir homenaje y reconocimiento a los caídos y veteranos de guerra”.
    18/05/2017

  • Cultura

    Preparan un nuevo “Cabildo Abierto de la Cultura” en Plaza Moreno

    Los centros culturales, la escuela de danza, centros de estudiantes y distintas murgas convocan al tercer “Calbido Abierto de la Cultura” para reclamar al gobierno municipal que cumpla con distintos compromisos asumidos. La ordenanza de regularización de los espacios culturales sigue estancada. Los estudiantes de la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata pide por un edificio digno donde poder estudiar.
    20/05/2017