viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 2 feb 2016

Después de 60 años de historia

Por un decreto de Vidal, la Comedia de la Provincia dejará de producir obras teatrales

Po una resolución del gobierno bonaerense la Comedia de la Provincia dejará de crear contenido. “Con este nueva gestión dejaremos de producir y sólo seremos una sala de recepción de otras obras”, expresó a Blanco Sobre Negro un trabajador del organismo.


A través del decreto N° 47 firmado el 26 de enero, la gobernadora María Eugenia Vidal dejó sin producción propia a la Comedia de Provincia de Buenos Aires. Esta disposición forma parte de la reestructuración llevada adelante en esta área por el nuevo director del organismo, Jorge D’ Elia.

Al respecto, un trabajador del organismo, que solicitó mantener en reserva su nombre por temor a represalias, en diálogo con Blanco Sobre Negro expresó: “El decreto dispuesto por el ejecutivo provincial suprime las direcciones técnicas y artísticas de la Comedia, por lo que dejaremos de ser producir teatro y sólo seremos una sala de recepción de otros espectáculos después de 60 años de trayectoria”.

Además, el artista agregó: “La Comedia pertenecía al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 11 de diciembre pasó a depender de una Secretaría, de entrada se perdió un rango, además con estas disposiciones también dejó de tener autarquía".

“Nos llama la atención de que no haya habido una comunicación oficial por parte de las autoridades sobre las decisiones tomadas. Después de los despidos en el Ministerio de Cultura de la Nación estamos todos los trabajadores en alerta por lo que nos pueda llegar pasar”, continuó el trabajador.

Ante esta situación, se realizó ayer una asamblea en la Sala Discépolo de la que también formaron parte representantes de gremios de ATE y UPCN. En la misma se discutió sobre la actual resolución y sus posibles efectos.

Durante el encuentro se propuso la formación de un frente gremial con el objetivo de elaborar un plan de protesta por parte de los trabajadores del Teatro de la Comedia y el Teatro Argentino.

LA HISTORIA DE LA COMEDIA

La Comedia de la Provincia de Buenos Aires, fue creada por Resolución Nº 2058 del 25 de septiembre de 1958. Esta institución logró trascender al ámbito comunitario gracias al esfuerzo de los planteles administrativos, técnicos y artísticos, sin distorsionar el objetivo de su creación: difundir la cultura.

En ese momento, el Teatro Argentino de La Plata se hizo cargo de las erogaciones que motivaron su formación.

Casi un año después, el 16 de septiembre de 1959, y por Resolución Nº 3890, se creó el Teatro Popular Bonaerense (T.P.B.), cuya labor esencial fue llevar a todo el ámbito del Primer Estado Argentino ese fenómeno en movimiento llamado Teatro.

Al año siguiente, el 12 de febrero de 1960, se resolvió que la Dirección de la Comedia esté integrada por el T.P.B. y el Teatro La Plata , y se aprobó su estructura, reglamentaciones y su inclusión en la Ley de Presupuesto para el ejercicio 1960/1, por lo que quedó definitivamente incorporada con presupuesto propio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias