viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 4 feb 2016

El conflicto comienza a resolverse

Droguerías y farmacias acuerdan que vuelva el reparto de medicamentos los días sábados

La disputa generada a partir de la decisión unilateral de las droguerías de no suministrar medicamentos a las farmacias los fines de semana y los días no laborables comienza a encontrar una solución. Mientras se espera una audiencia judicial para tratar el conflicto de fondo se llegó un acuerdo para que las firmas garanticen la provisión los sábados.


La medida tuvo lugar luego de un encuentro entre la Defensoría del Pueblo de la Provincia, el Colegio de Farmacéuticos bonaerense, el ministerio de Salud provincial y representantes de las droguerías, quienes acordaron que éstas últimas provean medicamentos a las farmacias los días sábados y, en el caso del próximo feriado de Carnaval, también el lunes.

La Asociación de Distribuidores de Especialidades Medicinales dejó de repartir medicamentos los fines de semana desde noviembre y los farmaceúticos denuncian que la medida causa desabastecimiento. La ministra de Salud bonaerense ya había emitido una resolución exigiendo que el sistema de reparto vuelva a la normalidad y el conflicto fue judicializado.

La decisión se tomó como gesto de entendimiento de cara a la audiencia convocada por la Justicia para el 22 de febrero y que tiene como objetivo encontrar una solución definitiva al conflicto. Además, se estableció un cronograma de encuentros previos a esta fecha para evaluar el desarrollo de la situación.

El secretario General a cargo de la Defensoría del Pueblo, Marcelo Honores, destacó el resultado del encuentro y aseguró: “Debemos apuntar a que el medicamento sea considerado como un bien social y que se garantice su presencia en las farmacias para que llegue en tiempo y forma al enfermo”.

“Lo que defendemos es el derecho a la salud integral que se encuentra amparado en nuestras normas constitucionales, por eso entendemos que ante este panorama que ha generado tantos trastornos en la ciudadanía debemos actuar con responsabilidad”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias