miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 5 feb 2016

Hecha la ley...

En la Facultad de Medicina endurecen las exigencias para los ingresantes

A partir de la modificación de la Ley de Educación Superior en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP debieron quitar los ingresos eliminatorios que todos los años dejaba sin la posibilidad de estudiar a una gran cantidad de aspirantes. Sin embargo, estudiantes denuncian que a partir una nueva resolución se endurecieron las condiciones de permanencia y acusan a la gestión de Hoja de Roble de intentar convertir al primer año en el filtro de la carrera.


En 2011 las autoridades sacaron una resolución que establecía la implementación de las mesas castigo disponiendo que el alumno que tirara boleta para rendir en una mesa y no se presentara, no podría acudir a la fecha siguiente como penalización. Sin embargo esta modalidad no había sido implementada hasta el momento.

El 16 de diciembre de 2015, en el último Consejo Directivo del año, se aprobó la resolución N° 365 con 10 votos a favor, poniendo en plena vigencia las mesas castigo. Además se recorta la cantidad de fechas de finales para los que ingresan a primer año en el 2016 y se limita a una sola instancia recuperadora de parcial para los nuevos alumnos.

La justificación que figura en el expediente es que la adecuación de la Ley de Educación Superior “generará un mayor número de estudiantes que ingresarán a cursar distintas materias”. Ante esta situación, la agrupación Carrillo – Ferrara acusa a la gestión de “disfrazar una nueva modalidad eliminatoria para los que empiecen primer año en 2016”.

En el expediente, las autoridades de Medicina también interpelan a la Presidencia de la Universidad por “no modificar el recurso docente, administrativo y técnico de las cátedras correspondientes para adaptarse al nuevo régimen”.

“Repudiamos la resolución de las autoridades de la facultad y denunciamos públicamente que la misma atenta contra los intereses de todos los estudiantes. Sabemos que los recursos económicos y edilicios son las excusas de turno para decir que no podemos estudiar todos porque somos muchos, pero también sabemos que la Facultad de Cs. Médicas en otras épocas ha tenido, con la mitad del espacio edilicio, casi 4000 alumnos en primer año, con casi la misma cantidad de docentes”, expresaron desde la agrupación kirchnerista.

Según esta agrupación la situación se agrava porque en el sistema de inscripción SIU Guaraní no funciona la opción para dar de baja la inscripción a una mesa final. “Exigimos a las autoridades de la Facultad que revisen esta decisión, ya que ellos mismos se han comprometido a colaborar con la adecuación a la nueva Ley de Educación Superior, que por cierto en el artículo 2 inciso obliga a ‘garantizar la igualdad de oportunidades y condiciones de acceso, la permanencia, la graduación y el egreso en las distintas alternativas y trayectorias educativas del nivel para todos quienes lo requieran”, expresaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias