sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 6 feb 2016

Aseguran que se duplicaron las ventas

Por el tarifazo, aumentan las consultas por equipos de energía solar

Frente a los fuertes aumentos en la tarifa eléctrica, los usuarios buscan alternativas para ajustar el consumo y bajar los gastos. Vendedores de servicios de energía solar aseguran que desde diciembre, el consumo de energías “limpias” se duplicó en Capital Federal, el Conurbano y la región La Plata.


Desde febrero comenzó a regir el nuevo cuadro de tarifas eléctricas anunciado a fines del mes pasado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que implica aumentos de hasta un 500% para los usuarios de Edesur y Edenor. Ante este escenario, las energías renovables crecen en la provincia de Buenos Aires como una opción económica y ecológica.

Gabriel Galán, socio gerente de CerSolar, emprendimiento dedicado a brindar soluciones en materia de energía solar, señaló: “Hasta diciembre del año pasado 9 de cada 10 equipos vendidos en la provincia eran para hogares del interior. Pero ahora, anticipándose a los aumentos, muchas familias de Capital y el Conurbano comenzaron a volcarse hacia la energía solar. Las consultas en esas zonas crecieron un 500 por ciento y las ventas se duplicaron”.

Asimismo, el empresario señaló: “Nuestro emprendimiento surgió con un gran anclaje en pueblos y zonas rurales del interior de la provincia. Allí las tarifas son más elevadas, y en algunos lugares resulta imposible acceder a energía eléctrica o gas natural, o implica un exorbitante gasto que corre por cuenta del consumidor. Pero ahora el horizonte se ha ampliado”.

Sobre las ventajas de una instalar equipos solares, el empresario comentó: “Es simple, no requiere conexión a ninguna red y una vez puesto en funciones, el costo del servicio es cero. Mucha gente cree que en un día nublado o lluvioso se va a quedar sin luz; eso no es cierto, porque los paneles aún bajo esas condiciones son capaces de captar radiación solar”.

Entre los productos más vendidos se encuentra el termotanque solar que funciona con tubos de borisilicato evacuados al vacío y no necesita de paneles. El agua se calienta por una especie de efecto invernadero, alcanzando una temperatura de 90 grados en verano y 60 en invierno. Hay que tener en cuenta que usualmente, para el baño, el agua se consume a 40 grados. Aseguran que con sólo este artefacto se puede ahorrar hasta un 50 por ciento en consumo de gas, un servicio que también sufrirá fuertes aumentos en las próximas semanas.

Respecto a equipos solares que generan energía eléctrica a partir de paneles, Pablo De Benedictis socio fundador de Goodenergy, empresa platense que brinda servicios de energía solar, aseguró a Blanco sobre Negro que “no conviene reemplazar el 100 por ciento de los consumos de la casa”, sino comenzar con equipos de bajo consumo como computadoras o televisores que pueden ser alimentados fácilmente con energía solar.

“Se puede empezar con kits de 3 ó 5 horas y a medida que te amigas con la tecnología se puede incorporar más paneles solares”, expresó De Benedictis. “Es una alternativa que te permite ahorrar pero además posibilita *ser dueño de tu propia energía y ya no depender de si se corta la luz y el gas”, agregó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias