jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 6 feb 2016

Abierto a productores y consumidores

El INTA organiza una jornada de degustación de tomate en Gorina

El próximo 12 de febrero se realizará en la Chacra Experimental de Gorina (501 y 149) una jornada de degustación de variedades de tomate para consumo fresco y salsa


La Estación Experimental Agropecuaria AMBA, la Agencia de La Plata y el Instituto de Tecnología de Alimentos del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INTA, conjuntamente con la Chacra Experimental de Gorina del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, y la Cátedra de Mejoramiento de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata, invitan a participar de la “Jornada de Degustación de Tomate” de variedades de tomate de polinización abierta para consumo fresco y salsa, que se realizará en 12 de febrero en las instalaciones de la chacra de Gorina, La Plata.

La Jornada está destinada a productores hortícolas del Área Metropolitana de Buenos Aires y consumidores, y tiene como objetivo de la actividad identificar los materiales que reúnan las características típicas demandadas por productores y consumidores en relación a forma, sabor, olor y atributos generales. Por otro lado, la evaluación de tomates redondos para “fresco”, de las variedades UCO-16, LOMITERO, Platense P1 y Platense P8 y tomate pera para “salsa” y/o “fresco”, de la variedad UCO-15.

Estas variedades no son híbridos, son poblaciones genéticamente estables y su semilla puede multiplicarse libremente. Fueron seleccionados en el marco de los planes de mejoramiento de la Estación Experimental Agropecuaria La Consulta del INTA (UCO15, UCO16 y LOMITERO) y la Cátedra de Mejoramiento de la FCAyF-UNLP (Platense P7 y P8).

A través de la constitución de un panel de evaluadores conformado por productores y consumidores, organizado por los técnicos del Instituto de Tecnología de Alientos – CNIA Castelar, se incluirá en el desarrollo tecnológico varietal, la opinión y demanda de productores y consumidores sobre las características de estos tomates.

Programa
- 9 hs: Recepción del grupo de productores hortícolas (40 como máximo) en la EE-Gorina del M.A.A. y recorrida por el cultivo para observar tipo de conducción, vigor, sanidad, porte y otras características agronómicas.
- 10 hs: Conformación de los paneles de degustación con los productores.
- 12 hs: Entrega de semillas y despedida del grupo.
- 13 hs: Recepción del grupo de consumidores (40 en total) y conformación de los paneles de degustación.
- 15 hs: Cierre de la jornada. Entrega de dulces y salsa elaborado con estas variedades.

La jornada gratuita tendrá un cupo limitado con inscripción previa. Para confirmar asistencia al mail [email protected] o a [email protected].

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias