jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 18 nov 2013

Primer concurso de belleza trans en Latinoamé

Llega “Miss Latinoamérica Trans” a La Plata. Conocé a las candidatas

El concurso no evaluará la estética de las candidatas con los cánones hegemónicos de belleza, sino que también tendrá en cuenta como cada representante defiende los derechos humanos del colectivo *Galería de imágenes*


El miércoles 20 de noviembre a las 21, El Teatro Bar de La Plata será sede del primer concurso “Miss Latinoamérica Trans”. La actividad no será una mera competencia de belleza, sino que tiene el objetivo de trabajar por la lucha contra todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género. Galería de imágenes de todas las concursantes.

“El encuentro tiene por objetivo dar cuenta de la integración e intercambio de experiencias entre las participantes de los países hermanos. Este "certamen es la excusa para dar cuenta del sentido más político de las diferentes realidades que atraviesa la comunidad trans latinoamericana, sin eludir el carácter celebratorio por las conquistas logradas”, asegura la Asociación Civil Otrans, organizadora del evento.

El sábado pasado, el colectivo TLGBIQ en realizó, también en La Plata, la Primer Marcha del Orgullo de la Provincia de Buenos Aires. Allí se celebraron las leyes logradas en este último tiempo y se pidió por mayor empleo formal para los trans.

“En la actualidad suele identificarse el concepto de estética con el de arte y belleza. En cada época hay una visión hegemónica de belleza, y por lo tanto, una definición que le es propia. Se trata de una imposición ideológica que intenta instituirse como natural y universal”, explicó la presidenta de Otrans, Claudia Vasquez Haro y agregó: “Se trata, entonces, de recrear el concepto de estética; de asumir las reglas de juego dominantes, comprenderlas e intentar trascenderlas con formas propias”. De este modo, Vasquez Haro adelantó que “Miss Latinoamérica Trans” no será una simple competencia de belleza sino “un terreno lúdico en el que la creación de belleza se vincula con el acto político de poner cara a cara las propias contradicciones para ampliar nuestra conciencia”.

“Lxs jurados tendrán en cuenta como cada representante defiende, promociona y fortalece los derechos humanos de todxs”, explica el comunicado difundido por la entidad organizadora.

El jurado del concurso estará integrado por Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de La Plata; María Rachid, legisladora porteña por el Frente para la Victoria, Jorge Jaunarena, secretario de Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo de La Plata; Flavio Rapisardi, secretario de investigaciones científicas y posgrados de la misma casa de estudios y Silvia Delfino, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires, entre otros.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias