miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 18 nov 2013

Según un estudio de la Corte Suprema

El año pasado los homicidios dolosos bajaron un 22% en la región

La investigación dirigida por Eugenio Raúl Zaffaroni es la segunda que se hace en el Departamento Judicial de La Plata. En 2012 hubo 14 homicidios menos que en 2011


El Instituto de Investigaciones de la Dirección General de Biblioteca e Investigaciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, publicó las estadísticas sobre homicidio dolosos en 2012. El estudio abarca por segunda vez al Departamento Judicial de La Plata y por primera vez a departamentos judiciales del conurbano bonaerense. Los resultados afirman que los asesinatos en la región se redujeron un 22% con respecto al 2011.

El departamento judicial La Plata barca el territorio de los partidos de Berisso, Brandsen, Cañuelas, Ensenada, General Paz, La Plata, Lobos, Magdalena, Monte, Presidente Perón,Punta Indio, Roque Pérez, Saladillo y San Vicente. En 2011 se habían notificado 62 homicidios dolosos, pero este año se redujeron a 48.

Según surge de los datos, los homicidios por reyertas o enemistad superan ampliamente a los producidos a partir de robos. “Los homicidios por robo puros, representan el 12% en el Departamento Judicial de La Plata. Si se agregan los cometidos en legítima defensa o por intervención policial en hechos que por lo ge¬neral se presumen vinculados al robo, ascienden al 16%. Sin embargo, incluso compu¬tando esa totalidad como robo, se mantiene la tendencia a ser ampliamente superada por los motivados en peleas, venganzas, ajustes o enemistad, que ascienden al 48% en la región”, dice el informe.

Otra de las particularidades que rescata el informe es que a partir de las tendencias “se observa que la mayoría de los homicidios tiene lugar en los fines de semana, en especial en los largos y casi siempre de noche o madrugada".

Por otra parte, según los investigadores el porcentaje de victimarios menores de dieciséis años (inimputables) "continúa muy bajo, siendo el 2 por ciento en La Plata” y agrega que “nada hace suponer que ese porcentaje se altere muy sustancialmente al proyectarlo sobre los casos cuyos autores no fueron identificados que representa el 11 por ciento en La Plata”.

En cuanto a los homicidios intrafamiliares, representan el 13 por ciento. “Debemos advertir que en este grupo no sólo se incluyen los relacionados por vínculos de sangre y que no se limitan a violencia de género”, explicita el informe.

Tomando la totalidad de los casos en los 3 departamentos judiciales, el 41 por ciento estuvo motivado por discusiones riñas o reyertas; 19,39 ocurrieron en ocasión de robo; 12,93 por conflictos intrafamiliares; 9,63 son casos de legítima defensa; 2,66 se produjeron a partir de intervenciones policiales, un 5 por ciento por otras causas y en el 8,75 no hay datos.

El total de los casos asciende a 995. Esto arroja una tasa por 100.000 ha¬bitantes de 6,93. “En relación con las tasas de Europa y Canadá es alta; en relación con las de los países latinoamericanos es en general baja, junto con las de Uruguay y Chile. El ideal sería llegar a tasas análogas a las de Europa y Canadá, como meta preventiva a alcanzar", señala el texto.

DATOS DEL DEPARTAMENTO JUDICIAL LA PLATA POR PARTIDOS

Si bien aún no fueron difundidos los detalles de la estadística 2012, el año anterior la tasa de homicidios en el Partido de La Plata, el que presenta mayor densidad poblacional, se elevaba a 6,11 por 100.000 habitantes (40 víctimas) mientras que el resto de los Partidos la tasa de homicidios era de 4, 34 por 100.000 habitantes (22 víctimas). En 2011, Presidente Perón fue el partido de más alta tasa de homicidios: 11,09 por 100.000 habitantes (9 víctimas).

Ahora bien, la tasa de homicidios había sido aún más alta en el partido de Magdalena: 15,54 víctimas cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los tres homicidios sucedidos en 2011 en ese partido se produjeron en establecimientos penales.

En 2011, el Partido de La Plata representó el 64% de los homicidios cometidos en este Departamento Judicial, mientras que el partido de Presidente Perón registra 14%, lo que muestra que el 78% de los homicidios dolosos cometidos en este Departamento Judicial se concentraron en dos partidos. De los homicidios cometidos en el partido de La Plata, 22% sucedieron en la ciudad; el 20% en Villa Elvira; el 10% en Melchor Romero y el 10% a Ringuelet.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias