jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 abr 2016

Obliga a la Municipalidad a ejercer controles

La Suprema Corte falló a favor de vecinos que se quejan contra Pura Vida y otros bares de La Plata

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires emitió este sábado un fallo a favor de un grupo de vecinos organizados en la “Asamblea de Autoconvocados por Problemáticas de la Nocturnidad” que hace dos años denunciaron a la Municipalidad por no hacer cumplir el código de nocturnidad respecto a una serie de bares entre los que aparece Pura Vida.


Según confirmó Laura García Urcola del grupo de vecinos que presentó el recurso de amparo contra la Municipalidad por “daño ambiental”, este sábado la Suprema Corte ratificó un fallo favorable en primera instancia y en la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo.

Además de Pura Vida, los espacios que fueron señalados por los vecinos en la causa que ahora obtuvo un fallo favorable del máximo tribunal bonaerense son el Centro Jacarandá, “Casa de Cultura” (calle 61 esquina 9); “La Mulata” (calle 54 Nº 937); “Quitapenas”, (calle 11 esquina 55); bar sin nombre, ex “Viva Martita” (calle 8 esquina 61); bar “Antinoo”, ex Bar “Preto” (calle 9 y 60); “Circus” (calle 59 entre 18 y 19); “Liberio” (Diag.74 Nº 2168); “Pieres” (diag. 74 Nº 2172) y otros que ya no existen como “La Tropa” (diag.74 entre 57 y 58); “Santana” (calle 526 entre 8 y 9) y “Tovarisch” (calle 10 esquina 40).

Luego de hacer varios reclamos a la Comuna por los ruidos molestos que generaban los bares, este grupo de vecinos de 13 barrios recurrieron a la Justicia y accionaron contra la Municipalidad por el “incumplimiento en el poder de policía para hacer cumplir la normativa vigente en el tema nocturnidad”.

“Atrás de estos vecinos está Oscar Negrelli que está en contra de la cultura independiente”, dijo a Blanco sobre Negro Diego Cabanas, dueño de Pura Vida Bar que en las últimas semanas fue clausurado en dos oportunidades por la falta de una habilitación que ya está tramitada pero no es entregada por la Municipalidad.

Desde la asamblea de vecinos aseguraron a El Día que “ahora, si el Municipio hace oídos sordos a los reclamos, se le podrá exigir que cumpla con las obligaciones vinculadas a la nocturnidad”. Además, dicen que para acatar el fallo la comuna debería clausurar en forma definitiva estos locales nocturnos.

Pura Vida quedó en el centro de la polémica por ser un espacio con fuerte inserción en la cultura local y promover bandas de rock locales y otras expresiones independientes que tienen un fuerte arraigo en la ciudad. Sin embargo, el fallo también compromete a otros bares muy concurridos por jóvenes.

“Desde la Municipalidad dicen que no tiene nada contra nosotros, que valoran nuestro trabajo y que quieren que continuemos”, aseguró Cabanas. Desde la comuna proyectan crear una zona de bares aunque todavía no está definida la ubicación. “Nos han dicho varias veces que nos ayudarían a mudarnos pero no se puede hacer de un día para el otro”, explicó el dueño de Pura Vida.

Según pudo averiguar este portal, la situación de este bar motivará en los próximos días que concejales de la oposición realicen un pedido de informes exigiendo al Ejecutivo que explique los motivos de las clausuras de Pura vida y por qué no se entregan las habilitaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias