viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 3 may 2016

Piden ayuda gubernamental

Productores hortícolas acamparán frente a Gobernación y amenazan con un desabastecimiento

En un encuentro que mantuvieron las organizaciones nucleadas en la “Mesa Regional de Pequeños Productores Agropecuario” se expusieron sobre las problemáticas del sector y criticaron al gobierno por la falta de respuestas. Además anunciaron que un acampe frente a gobernación y advirtieron sobre la posibilidad de realizar un "paro con desabastecimiento".


En el marco de una charla debate realizada en la Facultad de Veterinaria, un grupo de referentes de organizaciones nucleadas en la “Mesa Regional de Pequeños Productores Agropecuarios” de La Plata, Berazategui y Florencio Varela expusieron sus problemáticas frete a un nutrido grupo de dirigentes políticos y autoridades universitarias de la ciudad.

“No hay control de los precios de las verduras que producimos nosotros cuando se las venden al consumidor, no se controlan los agroquímicos. Nosotros para producir compramos semillas acá en Argentina a precio dólar. Como si fueran importadas. Todo eso encarece al producto. Nos están llevando un precipicio. La gente no puede más aguantar”, detalló un dirigente de la Asociación Platense de Pequeños productores Independientes (APPI).

Durante el encuentro, los productores acordaron iniciar un acampe en gobernación el 11 de mayo y si no tienen respuestas adelantaron que realizarán un “paro con desabastecimiento” el 1 de junio.

Por esta misma problemática, un grupo de productores realizaron un “tractorazo” con cortes de ruta a principios de abril. Aseguran que a pesar de la protesta no obtuvieron soluciones desde el gobierno.

Otro de los problemas que aqueja al sector es el aumento de las tarifas, especialmente de la energía eléctrica que utilizan para extraer el agua de riego. Semana atrás, los productores reclamaron que el Concejo Deliberante apruebe un pedido de una tarifa diferenciada para el sector, pero la propuesta fue enviada a comisión.

Del encuentro participaron autoridades de las Facultades de Periodismo, Ciencias Económicas y Trabajo Social que se comprometieron a prestar asistencia. También hubo representantes del FPV local que se comprometieron a trabajar en nuevos proyectos de ordenanza para avanzar en la solución de las problemáticas planteadas.

“Es una cadena grande que si el gobierno no vuelve la mirada y trata ayudarnos y darnos una mano para mejorar la situación nuestra, pronto se va a ver con el faltante de las verduras”, advirtió uno de los productores y agregó: “Van a subir los precios automáticamente y eso los perjudica a los consumidores que van a tener que llegar a pagar hasta 100 pesos el kilo de tomate”.

Otro de los temas tratados fue la necesidad de avanzar con una modalidad de producción más ecológica, para lo que los quinteros señalaron que sería necesario acceder a la propiedad de la tierra. “Producir convencionalmente es caro, pero rinde más; producir ecológicamente rinde el 50% menos. Entonces se nos hace mucho más difícil por día”, señalaron.

Por último, Mercedes Taboada, referente del “Movimiento Nacional Campesino indígena Vía campesina” sostuvo: “Lo que queremos es fortalecer lo que se fue obteniendo en los últimos años. Y hoy nosotros como dirigentes vamos, nos sentamos y nos dicen: La provincia está en rojo. Una cosa es que esté en rojo y otra cosa es que haya una predisposición para continuar articulando o fortaleciendo los que se viene trabajando”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias