jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 14 may 2016

Provincia, Región Capital

Lanzaron el Comité Regional para la Libertad de Milagro Sala

El viernes, en la sede de la CTA Provincia, se realizó el encuentro inaugural del Comité Regional para la Libertad de Milagro Sala. Participaron representantes de más de 70 organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos de toda la región, junto a autoridades de la UNLP, entre ellas la Decana de Periodismo y Comunicación Social y concejal del Frente para la Victoria PJ Nacional y Popular, Florencia Saintout.


A lo largo del encuentro se delineó una agenda de trabajo “para profundizar la visibilización de la situación de ilegalidad y profunda injusticia que sufre Milagro, en articulación con las acciones planificadas por el Comité Nacional”, comunicaron los organizadores.

Saintout destacó la importancia de que la región constituya un Comité que posibilite la articulación con el órgano creado a nivel nacional y ante la gran cantidad de organizaciones presentes afirmó: “No nos debemos sorprender de la cantidad de compañeros que asistimos a esta reunión; esta es una ciudad y una región que ha hecho historia de las luchas”.

“La situación que se vive en Jujuy es una vergüenza. Sabemos que la persecución a Milagro es también la persecución a la militancia, con la clara intención de ahogar la política, porque saben que en este tiempo histórico hemos aprendido que la militancia política puede cambiar la vida de nuestro pueblo. Pero es ella quien está presa. Ella que, en momentos muy tremendos, salió a pelear contra la injusticia. Esta compañera que abrió su casa a los más humildes para pelar contra el hambre. Milagro es también la compañera que enfrentó a los Blaquier, a ese estado gendarme, y a ese estado ausente”, dijo Saintout.

También afirmó, en relación a los 118 días que lleva presa “injusta e ilegalmente” la dirigente social: “Nos estamos movilizando cada vez con más fuerza en todos los rincones de la Patria”, y añadió: “Somos millones los que creemos en la justicia social, en la soberanía, en la independencia económica y la dignidad del pueblo”.

Finalmente, instó a todas las organizaciones sociales a redoblar los esfuerzos para desarrollar actividades de repudio y en pedido de la liberación inmediata de Milagro Sala.

Carolina Arribi, integrante de la organización Tupac Amaru, expresó su alegría por la creación del Comité por la Libertad de Milagro Sala en la región, y afirmó: “No me entra el corazón en el pecho al ver que son tantos los compañeros que están junto a Milagro”. Asimismo, dijo: “En Jujuy estamos sufriendo un desguace de todo lo que habíamos construido, que se manifiesta en el ataque al centro neurálgico de nuestra organización que es Milagro Sala”, al tiempo que enumeró problemas que sufren las cooperativas de la Tupac Amaru para su normal funcionamiento. Sin embargo, aseguró: "Los compañeros están de pie, luchando y resistiendo a pesar de esta situación tan crítica”.

Por su parte, la Secretaria de Igualdad de Género de la CTA Nacional, Estela Díaz, explicó el funcionamiento y las acciones previstas por el Comité Nacional por la Libertad de Milagro Sala y manifestó que lo que sucede actualmente con la dirigente de la Tupac Amaru “es una síntesis de lo que pasa cuando se conjugan los poderes fácticos económicos, la llegada de un poder ejecutivo afín a sus intereses, la complicidad del poder Legislativo y Judicial y el linchamiento constante de los medios de comunicación”.
*

Participaron de la conformación del comité regional:

Concejales del Frente para la Victoria PJ Nacional y Popular; Sec. de Igualdad de Género de la CTA Nacional; Familiares de Emilia Uscamayta Curi; Justicia por Emilia; La Cámpora – La Plata; JP; Unidos y Organizados – La Plata; Federación de Tierra y Vivienda- MILES; Partido de la Victoria; Nuevo Encuentro; Partido Comunista; Peronismo Militante; Agrup. Peronista 17 de octubre; Kolina, mesa nacional; Partido Solidario; Ateneo Conciencia Nacional; CTA Regional; Frente para la Victoria de Ensenada; Fac. de Cs. Astronómicas y Geofísicas; Fac. de Cs. Agrarias y Forestales; Fac. de Bellas Artes; Fac. de Trabajo Social; Fac. de Periodismo y Comunicación Social; Sec. de Extensión – Fac. de Humanidades y Ciencias de la Educación; Dir. de DD.HH. de la Fac. de Ciencias Exactas; Vicepresidencia de la FULP; Prosecretaría de DD.HH de la UNLP; ADULP; Sec. de DD.HH ATULP; Vicepresidencia Académica de la UNLP; Sec. General de la UNLP; Sec. de Extensión de la UNLP; Centros de Estudiantes de Bellas Artes, Ciencias Naturales y Museo, Informática, Periodismo y Comunicación Social; JUP; La Cámpora Universidad; Movimiento estudiantil Liberación; Encuentro Nacional Popular Latinoamericano de La Plata; FUNAP; Movimiento Universitario de Izquierda; MILES- Mov. Nacional Latinoamericanista Estudiantil; Mesa Derechos Humanos de La Plata; H.I.J.O.S. – Regional La Plata; H.I.J.O.S. La Plata, H.I.J.O.S. Provincia; Abuelas de Plaza de Mayo de La Plata; Madres de Plaza de Mayo de La Plata; Unión por los DD.HH – La Plata; Asoc. Miguel Bru; Comisión Provincial por la Memoria; Unidad Socialista para la Victoria; Movimiento Octubres; CIAJ; Agrup. Sobrevivientes del 76 de Astilleros; Campaña Nacional contra la Violencia Institucional; Centro Cultural Joaquín Areta; Movimiento Evita – La Plata; Trabajadorxs Organizadxs de la Cultura; Por los principios sociales; MPR Quebracho; Carta Abierta – La Plata; Mujeres Platenses Unidas; Asamblea permanente por los DD.HH de La Plata; Resistiendo con Aguate de La Plata; Agrup. azul de visitadores médicos de La Plata; Seamos Libres; El Mocovi; Coordinadora John William Cook; Farco; Asociación Civil OTRANS; Pantalón Cortito; 9 de Diciembre; Agrup. Hijos del 55; Grupo de vecinos de Villa Elisa, City Bell y Gonnet contra el neoliberalismo; Movimiento Patria Grande- CTA; Colectivo de Participación Popular- Ensenada

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias