viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 20 may 2016

La Plata

Estudiantes de la UNLP marcharon con antorchas por más presupuesto y el Boleto Eduactivo

Este viernes, más de mil estudiantes de distintas Facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se movilizaron por Avenida 7 en “defensa de la educación pública”. Los reclamos centrales rondaron en torno al presupuesto universitario y a la implementación del Boleto Educativo.


La movilización convocada por la Federación Universitaria de La Plata (FULP) comenzó a las 18 horas, con una concentración en plaza San Martín. Ya entrada la noche, los estudiantes formaron una columna que abarcó más de 5 cuadras y avanzaron ocupando una mano de Avenida 7 con antorchas y velas en sus manos.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Manuel Vidal Moreta, estudiante de Bellas Artes y militante de Cronopio, agrupación de Patria Grande, explicó: “Llegamos a esta marcha después de todo un mes de lucha contra el ajuste de Cambiemos. Vemos un retroceso en la educación pública”.

“Uno de los temas que más preocupa es el presupuesto. La Facultad de Exactas, por ejemplo, debe 3 millones de pesos en luz, lo que hace que sea insostenible. En Bellas Artes hay más de 150 docentes precarizados que no están cobrando y no están dando clases. Esa situación viene del gobierno anterior pero ahora se profundiza al recortar el presupuesto”, continuó Moreta.

Respecto al Boleto Educativo, cuya implementación ya fue rechazada públicamente por la gobernadora María Eugenia Vidal, el estudiante opinó: “La única manera de vencer esta postura es con los estudiantes organizados en la calle, es fundamental el hecho de la unidad de todos los espacios políticos, es imposible pensar que separados vamos lograr algo”.

Por su parte, el secretario general de la FULP y militante del Partido Obrero, Federico Casas, comentó: “Con esta marcha de antorchas queremos iluminar la ciudad de La Plata por la educación pública, para logar más presupuesto y un mejor salario docente. Se dice que hay facultades que con no llegan a pagar los servicios en agosto”.

“El movimiento está alza, los docentes gracias a un plan de lucha lograron romper el techo salarial. Este movimiento no era sólo por lo salarial, es por el presupuesto universitario en su conjunto y para decirle a Macri y a Vidal que con la educación pública no se jode porque así lo marca la historia de nuestro pueblo”, concluyó Casas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias