jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 21 may 2016

La empresa estatal de la Autopista La Plata

AUBASA quedó habilitada para administrar cualquier ruta bonaerense y comenzaría con la Autovía 6

AUBASA se constituyó en junio de 2013 para administrar la Autopista La Plata luego de años de manejo irregular por parte de la empresa Coviares. Ahora, a partir de una modificación impulsada por la gobernadora María Eugenia Vidal quedó habilitada para expandirse a las demás rutas bonaerenses y comenzaría con la flamante Autovía 6 que une La Plata con Campana, donde se instalarían los primeros peajes.


A partir de una resolución del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Aubasa quedó habilitada para hacerse cargo de la explotación de rutas, autovías y autopistas de la Provincia.

El 11 de julio de 2013, el gobierno bonaerense rescindió la concesión de la Autopista La Plata – Buenos Aires a la empresa Coviares que se encontraba intervenida en investigación de irregularidades contractuales. A partir de ese momento, se decidió la creación de Aubasa que tendría a cargo la administración y mantenimiento de la traza. La firma se conforma patrimonialmente con un 93% del paquete accionario de propiedad del Estado Provincial, y el restante 7% de pertenencia de los trabajadores, representados por su asociación sindical.

Según El Día, la nueva resolución permite que la firma estatal pueda llevar a cabo “por sí, o por intermedio de terceros o asociada a terceros, la construcción y explotación de rutas, autovías, autopistas y todo tipo de traza vial bajo el régimen de concesión mediante el cobro de tarifas o peaje”.

Tiempo atrás, el ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, había anticipado la intención de avanzar con la explotación pública de otras trazas, entre las que se mencionó a la Autovía 6, y el corredor atlántico que integran las rutas 2, 11, 36, 56 y 74.

Luego de más de 20 años de demora, la Autovía 6 fue finalizada en 2015 y sus constructores deben garantizar su mantenimiento por un año. Es una ruta atravesada por gran cantidad de camiones y actualmente no cuenta con ningún peaje. El gobierno de Daniel Scioli ya proyectaba la creación de CIBASA (Circunvalaciòn de Buenos Aires SA), una empresa estatal para su administración.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias