viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 24 may 2016

Se realizó el "Cabildo Abierto de la Cultura"

Espacios culturales coparon plaza San Martín en una jornada de reivindicación y protesta

Este martes una gran cantidad de espacios culturales y artistas de la Región realizaron una jornada que llamaron “Cabildo Abierto”. Desde las 14 y hasta las 20 horas Plaza San Martín fue escenario de una gran cantidad de actividades como funciones de circo, presentaciones musicales en vivo, talleres de danza, entre otras.


En diálogo con Blanco sobre Negro Juan Trinchero de la Red de Espacios Culturales comentó: “Estamos contentos porque vino mucha gente y participaron un montón de artistas de distintas disciplinas. Los espacios culturales pudieron mostrar en la plaza lo que hacen todos los días”.

Durante el “Cabildo” se vendieron bonos para ayudar a la sostenibilidad de estos espacios, hubo una feria de emprendedores y una radio abierta. “Fue una jornada totalmente positiva y demuestra una madurez de las organizaciones para pelear por el objetivo de proteger a la cultura”, expresó Trinchero.

Sobre el lema del encuentro “La Cultura no se clausura”, el organizador de la jornada manifestó: “Nosotros nos paramos desde un lugar propositivo, pero sin dudas se parte de un diagnóstico de alerta. Hubo algunas clausuras sobre espacios culturales como El Jacarandá y el Olga Vázquez. Además creemos que hay una clausura invisible porque cada vez es más dificultoso sostener estos espacios por los tarifazos, la inflación y los despidos”.

En el “Cabildo” también se difundió que el próximo lunes será lanzada formalmente la ordenanza de regularización y fomentos de centros culturales, y quedará abierto el registro para que los espacios puedan inscribirse y en un plazo de 10 meses obtener una habilitación especial acorde a las actividades que desarrollan, con un subsidio mensual otorgado por la Municipalidad.

Por otra parte, en un comunicado en conjunto que se repartió entre los asistentes, las tres coordinadoras que organizaron el Cabildo expresaron: “Se trata de un encuentro de celebración, de discusión, de protesta, de reconocimiento y de promoción de los espacios, de artistas y de hacedores culturales. Un encuentro de trabajo, el traslado de nuestros quehaceres a la plaza para generar una práctica colectiva superadora que fortalezca y genere nuevos diálogos en el compartir, interpelando a la comunidad a problematizar nuestra realidad y donde demostramos que la cultura es una experiencia social circulando y la puesta en valor de identidades”.

“La cultura no clausura porque creemos que es una herramienta política de discusión y de formación permanente para pensarnos y para construirnos, que no es monótona ni lineal sino que es una forma de ser y estar, una forma de decir y comunicar”, agregaron.

En otro fragmento del texto, los organizadores expresaron: “En función de la actual crisis identificamos que las formas de clausura a nuestra cultura y de censura (visible e invisible) se agudizaron. Hablamos de espacios clausurados y de fajas en sus puertas, de hostigamiento y atropello por parte de los organismos de control para entrar en un lugar. Hablamos de espacios estatales y públicos cerrados y/o privatizados, de precarización laboral y de desempleo que producen la extinción y aniquilamiento de los lazos sociales que dan al calor de nuestros espacios y de nuestras prácticas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias