jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 may 2016

UNLP

Más de 100 decanos de facultades de Ingeniería de todo el país se reunen en La Plata

Este jueves se inauguró en La Plata el 59° Reunión Plenaria del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de la República Argentina (CONFEDI). Hasta el viernes, representantes de más de 100 facultades de todo el país debaten políticas para el mejoramiento de la enseñanza de la disciplina.


Esta mañana se inauguró la 59° Reunión Plenaria del CONFEDI con la participación de representantes de más de 100 facultades de todo el país. El encuentro se extenderá hasta el viernes, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

El acto de apertura estuvo a cargo de las autoridades de la casa de estudios platense y del CONFEDI. En ese sentido, el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo, dio la bienvenida, señalando que “para la Universidad es un orgullo recibir al CONFEDI”.

Perdomo afirmó que “para la UNLP es una preocupación la retención de estudiantes en estas carreras, que son las que tradicionalmente tenían abandono importante” y agregó “hicimos avances muy significativos, que implican un cambio cultural. Tiene que ver con considerar a los estudiantes como sujetos con derecho a aprender, e implica de nuestra parte redoblar esfuerzos para que esto suceda”.

Perdomo sostuvo: “Queremos tener una mayor graduación en ingeniería, una profesión tan importante para el país” y e hizo mención a la investigación en esa área. Es necesario buscar parámetros de evaluación más apropiados para la investigación tecnológica con que se mide”.

Sobre este tema finalizó: “Creemos desde la UNLP que la investigación básica es fundamental, y que la investigación orientada, la tecnológica, tiene que tener sus propios parámetros, tan válidos como los otros. No puede haber ciencias de primera y de segunda. Tenemos que trabajar en dirección de que nuestros investigadores en ingeniería y tecnología sean reconocidos”.

A continuación, Marcos Actis, decano de la Facultad de Ingeniería de La Plata y vicepresidente del CONFEDI, afirmó: “Tenemos un nuevo desafío que es el cambio de autoridades, tenemos que recuperar que el CONFEDI sea el órgano natural de consultas de la SPU (Secretaría de Políticas Universitarias) para temas de enseñanza, y en la elaboración en forma conjunta de planes estratégicos para seguir mejorando nuestras carreras, como lo era en los comienzos con el PEFI (Plan Estratégico para la Formación de Ingenieros) y con el PROMEI (Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza en Ingeniería)”.

El decano instó además a sus pares a recuperar al CONFEDI “como el órgano
donde se discuten nuestras problemáticas. Si fuimos capaces de generar el “Libro azul”, donde se homogenizaron y se redujeron a una veintena de terminales los más de cien títulos que teníamos en el país en ingeniería, cómo no vamos a poder ser nosotros también los que discutamos y generemos si son factibles las nuevas terminales, como lo hemos hecho siempre.

“Pero lamentablemente otras no se discutieron acá, sino en las oficinas de algún funcionario político y así nuestras disputas terminan en la justicia y no en acuerdos por conceso como siempre se ha hecho dentro del CONFEDI y sin necesidad de votaciones, sino por unanimidad”, agregó.

Por su parte, el ingeniero Sergio Pagani, decano de la Universidad Nacional de Tucumán y presidente del CONFEDI, sostuvo: “Este año es un año de transición en lo político, por el nuevo Gobierno y las nuevas políticas. Tenemos mucho para aportar, el ministerio de Educación y la SPU esperan proyectos y propuestas. Van a delinearse en el comité ejecutivo en estos meses”.

Para finalizar, Pagani concluyó: “Pensamos lograr consenso, escuchar todas las voces, y llevar lo que nosotros entendemos que debe ser la educación de ingeniería para los próximos años, desde lo internacional, la retención de alumnos, la ciencia y la tecnología, la valoración de trabajos de transferencia tecnológica. Hemos tenido reuniones ya con el presidente del CONICET y tendremos próximamente con el presidente de la CONEAU. Este año va a ser de mucha producción y tenemos la esperanza de ser escuchados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias