jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 28 may 2016

Violencia de género

Detienen a un hombre en City Bell por masturbarse frente a una chica en un colectivo 273

Un hombre de 38 años fue detenido este viernes en La Plata acusado de masturbarse delante de una chica de 16 años, en un colectivo de la Línea 273. El chofer de la unidad lo retuvo y llamó a la policía. Este tipo de casos son cada vez más frecuentes en la Ciudad. En otros medios de transporte y localidades del país se realizan campañas de prevención.


El acoso sucedió este viernes cerca de las 3 de la tarde. A los pocos minutos acudieron efectivos policiales que detuvieron al hombre y lo trasladaron a la Comisaría 10 de La Plata. El acusado ahora enfrenta cargos por “exhibiciones obscenas”. La causa quedó a cargo del fiscal de turno Álvaro Garganta.

Este tipo de hechos en el transporte público se ha multiplicado en los últimos años en todo el país. Organizaciones contra la violencia de género han resaltado que se trata de una variante más del acoso callejero, formas de “micromachismos”, entendidos como “formas cotidianas y naturalizadas” de tratar a la mujer como objeto.

Recientemente, el Consejo Nacional de las Mujeres junto al Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), lanzó la campaña “Pará la Mano”, como un esfuerzo de concientización sobre el acoso sexual y prevenirlo, en este caso, en los trenes.

En septiembre del año pasado, un hombre fue detenido por “manosear” a una chica de 14 años en un colectivo de la Línea Este. Apenas un mes después, otro acosador fue detenido por mostrar su pene a una adolescente en un micro de la Línea 275. Se sabe que los casos son muchos más y que se reproducen a diario pero la mayoría de las veces no son denunciados.

En Tucumán se desarrolla una medida pionera para evitar estas situaciones que son habituales en todo el país. El Observatorio de Género y Diversidad de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat) firmaron un convenio para lanzar una campaña tendiente a frenar el acoso a mujeres en los colectivos.

El objetivo es señalar negativamente el roce voluntario en el transporte público mediante calcomanías que estarán pegadas en las unidades, y que llevarán imágenes que ilustran las distintas formas del acoso bajo el título “Instrucciones básicas para pasajeros”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias