jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 jun 2016

Aprobó menos del 20% de los ingresantes

En Medicina cambiaron el examen de ingreso por “bochazos” masivos en primer año

Descontentas por la modificación en Ley de Educación Superior que prohibió los exámenes eliminatorios para regular el ingreso, las autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP endurecieron las condiciones de permanencia en el primer año para que funcione como “filtro”. Los resultados son evidentes: en las materias troncales los aprobados no superan el 20 por ciento.


A partir de la modificación de la LES, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP debió quitar el temido ingreso eliminatorio que todos los años dejaba sin la posibilidad de estudiar a una gran cantidad de aspirantes. Sin embargo, a partir una nueva resolución de la gestión de Hoja de Roble se endurecieron las condiciones de permanencia, dejando una sola instancia recuperadora de parcial para los nuevos alumnos y poniendo en práctica las “mesas castigos” que penaliza a los estudiantes no se presentan a un final al que se habían anotado.

Ahora los resultados son contundentes. En las materias troncales como Anatomía, Histología y Biología los ingresantes aprobados no superan el 20 por ciento, dejando un alto nivel de re cursantes.

“Hace años que los y las estudiantes de Ciencias Médicas venimos luchando porque se cumpla el derecho a estudiar de todas y todos, defendiendo la Educación y la Salud Pública frente a las autoridades de nuestra Facultad que insisten en construir una Facultad para pocos”, denunciaron desde Viento de Abajo, agrupación que conduce el Centro de Estudiantes.

“El año pasado los y las estudiantes, junto a docentes y graduados, conseguimos un logro histórico: sacamos el ingreso eliminatorio implementado y sostenido durante más de 25 años que dejó afuera de las aulas a más de 25.000 estudiantes. El hecho de que no exista curso de ingreso alguno este año fue decisión de las autoridades que desecharon la propuesta conjunta de ingreso nivelatorio presentada por estudiantes y docentes en el Consejo Directivo de Noviembre 2015”, continuaron.

Desde el Centro de Estudiantes consideran que los “bochazos” no son producto de la falta de estudio sino “otra nueva forma de arrebatar el derecho a estudiar por parte de quienes conducen la Facultad”, y agregaron: “Entendemos que la situación de lo bochazos en primer año no sólo es planificada sino que tiene el propósito de defender una Facultad elitista y restrictiva”.

Ante esta situación, los estudiantes preparan para el próximo martes 28 de junio una movilización al Decanato para reclamar que se instaure una segunda instancia recuperadora, además de exigir “mejores condiciones de parciales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias