jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 23 jun 2016

Duro documento firmado por amplia mayoría

Pablo Micheli contra las cuerdas: "Ya no nos representa", dicen en la CTA Autónoma

En párrafos muy filosos la dirigencia de la CTA-A cuestionó abiertamente la conducción de Pablo Micheli. "Se corta solo", "Evita que la Central abra el debate que hace falta", "Está aislado buscando apoyo político por fuera de los cuerpos orgánicos" y otras frases de ese tenor utilizaron dirigentes nacionales de la CTA Autónoma para explicarle a Blanco sobre Negro el trasfondo del documento político que, con la firma de la inmensa mayoría de los cuadros de conducción de ese organización, fue difundido recientemente.


“La unidad de acción debe ser la consecuencia de un proceso de debate colectivo y no la decisión unilateral de un dirigente o un puñado de dirigentes. Menos aún cuando esas decisiones van más allá de la mera articulación coyuntural por aspectos reivindicativos de la clase trabajadora, y conllevan verdaderas estrategias de reagrupamientos político-gremiales que comprometen a nuestras organizaciones”, es un fragmento del análisis que la CTA Autónoma dio a conocer y sintetiza la posición del grueso de la dirigencia sobre su secretario general. El escrito lleva el título “Hacia un gran paro nacioinal: Un presente de lucha, debate y unidad en clave de liberación”.

Además , en el documento se consigna que “son tiempos de construir con amplitud y generosidad las medidas más eficaces para resistir a las políticas de ajuste y recuperar derechos conculcados”.

Y se destaca que “no alcanza con las luchas sectoriales (que nos enorgullecen), ni tan sólo con nuestra CTA-A. Esa ha sido nuestra postura durante el anterior gobierno y la mantenemos y practicamos en la actualidad”. Pero pese a ello, los firmantes no evitaron abordar el problema central, y lo expresaron así: “Mucho se ha hablado en las últimas semanas por distintos medios sobre la grave crisis política por la que atraviesa nuestra CTA Autónoma, derivada de la crisis en su conducción nacional por diferencias que aparecen como irremediables con el Secretario General, compañero Pablo Micheli y la corriente que el encabeza”.

Sobre las diferencias internas, los dirigentes de la Central resaltaron que "atañen tanto a actitudes personales sobre las formas y modos de conducir, como a la estrategia política que desarrolla.

“Entre las primeras se destacan las prácticas autoritarias, inorgánicas, decisiones inconsultas, ausencia de debate con integrantes de la conducción, excesos en sus atribuciones estatutarias, pretensión de desvincular al Director de la Asesoría Legal, Compañero Horacio Meguira, así como a empleados, hostigamiento al equipo de Comunicación, entre tantas que podríamos enunciar. Ya hemos explicitado nuestros incesantes reclamos para que se avenga a respetar los órganos de gobierno de nuestra CTA, intentos que, hasta ahora, han resultado vanos. Se ha llegado a conminar por Carta Documento a que se reúna la Comisión Ejecutiva Nacional, y hasta se ha funcionado de manera autoconvocada, dada la constante negativa y/o prácticas evasivas al respecto”, añadieron.

También mencionaron “el no funcionamiento del único órgano estatutario con capacidad decisoria, la Comisión Ejecutiva Nacional”, y aseguraron: “Es una estrategia deliberada para que se tomen decisiones sin consultar a la mayoría de los secretarios, sindicatos, corrientes y organizaciones sociales que componen la CTA A”.

El documento agrega: “En cuanto a la estrategia política aflora una profunda diferencia entre los modelos de construcción y de acumulación como estrategia de reagrupamiento del Movimiento Popular. Los lineamientos están a la vista. Nuestra pelea es por un gran movimiento de unidad de los trabajadores, en clave de liberación, consolidando, en lo táctico un amplio frente anti ajuste basado en la unidad de acción. Rechazamos por ello la unidad orgánica a marcha forzada con la CTA de los Trabajadores, otrora subordinada orgánicamente al aparato gubernamental”.

“La CTA-A fue la única central nacional que estuvo en las calles durante toda la década pasada. En alianza, muchas veces, con distintos actores, fue protagonista de los importantes paros y movilizaciones que tuvieron lugar entonces”, destacaron, también, los firmantes.

Sin embargo, agregaron, “de la noche a la mañana y sin consenso interno, se unge a Yasky como aliado privilegiado y estratégico, fingiendo una “unidad en la acción” a través de acuerdos de cúpula, quedando, de hecho, como furgón de cola de su estrategia política. Ejemplo de ello es la convocatoria, sesgada y acotada, del pasado 2 de junio a la movilización a Plaza de Mayo, que además fue inconsulta”.

“Dicha convocatoria – prosigue el documento- resultó, por otro lado, inoportuna, ya que la citaron soslayando que un día después, 3 de junio, se realizaría la multitudinaria Marcha por #NiUnaMenos que veníamos coordinando desde hacía meses”.

Otros párrafos contundentes:

LA HORA

> "El Secretario General de la Central, Pablo Micheli y la corriente que el encabeza, no pueden utilizar sus prerrogativas para tomar decisiones como si fueran de toda la CTA-A y menos llevándose puesta a la mayoría de los sindicatos, organizaciones sociales, barriales y autogestionadas. Por el contrario, los lineamientos políticos de la Central requieren profundos debates tanto estratégicos como tácticos, con la mayor participación de lxs trabajadorxs.
Nuestra responsabilidad es profundizar la construcción del nuevo modelo sindical, – contrapuesto al caduco modelo ya agotado-, basado en la libertad y la democracia sindical. Para ello, el desafío es fortalecer las organizaciones existentes, crear nuevas donde no las hubiera, salir a buscar las organizaciones gestadas al calor de las luchas sectoriales y que aún no se han integrado a nuestra Central*.

> “Resistir construyendo unidad y organización popular es la tarea que demanda la hora. Profundizar el debate asambleario en cada rincón del país y la lucha en unidad debe ser la prioridad para construir el gran Congreso Nacional de Delegadxs de nuestra CTA Autónoma que deberá ser convocado.
Hacia la CTA Autónoma de masas que necesitamos como clase trabajadora, por nuestra historia y nuestro futuro, el presente debe seguir siendo de lucha. Por ello, contra el frente transversal del ajuste que encabeza el macrismo, proponemos la construcción de un gran Paro Nacional en un plazo cercano, en fecha a consensuar, que unifique todas las luchas de los sectores en conflicto, se enmarque en un plan de lucha de mayor alcance y que instale en la agenda de gobierno las demandas de las y los trabajadores ante la grave situación que soportamos. No apoyamos paros de propaganda. Impulsamos un paro general construido en amplios acuerdos con sindicatos y organizaciones políticas y sociales”.

> “Ratificar la Política Internacional llevada adelante por la CTA-A en la CCSCS, CSA y CSI. Como así también el trabajo desarrollado en los Organismos Sociolaborales del Mercosur, el Foro Consultivo Económico y Social y en la Organización Internacional del Trabajo. Las diferencias políticas deben explicitarse con una CTA-A en debate, que preserve su unidad orgánica. Ello exige el funcionamiento regular de sus órganos estatutarios, como marco de los profundos debates que nos debemos”.

En el final, los dirigentes que redactaron y/o avalaron con su firma este fuerte cuestionamiento hacia Miceli, concluyeron: “Aspiramos a que los mismos nos conduzcan a acuerdos de convivencia civilizada que permitan recuperar el rol protagónico que nuestra CTA-Autónoma deberá desempeñar en la etapa. La prioridad sigue siendo la defensa de los derechos de la clase trabajadora, la distribución de la riqueza, la justicia social, la lucha contra el saqueo y la explotación, la libertad y democracia sindical como banderas de construcción, respetando la multiplicidad de corrientes políticas que coexisten en nuestra Central”.

FIRMARON:

COMISIÓN EJECUTIVA NACIONAL

Secretario Adjunto: Ricardo Peidro
Secretaria Administrativa: Claudia Baigorria
Secretario Gremial: Daniel Jorajuría
Secretaria de Comunicación: Carolina Ocar
Secretario Rel. Internacionales: Adolfo Aguirre
Secretario de Cont. y Finanzas: José Zas
Secretario de Asistencia Social: Mario Barrios
Secretaria de Prevision Social: Lidia Meza
Secretaria de Formación: Cynthia Pok
Secretario de Salud Laboral: Jorge Yabkowski
Secretaria de Género: Alejandra Angriman
Secretaria de Actas: Blanca Ávila
Secretario de Juventud: Raúl Rajnery
Secretario de Rel. Institucionales: Juan Carlos Giuliani
Secretario de Discapacidad: Carlos Ferreres
Vocal: Silverio Gómez
Vocal: Viviana García
Vocal: Sergio Val
Vocal: Eduardo Moyano
Com. Revisora de cuentas: Jose Luis Bravo
Com. Revisora de cuentas: Carlos Chasson
Com. Revisora de cuentas: Alicia Coca

SINDICATOS NACIONALES

Jorge Yabkowski-Presidente de FESPROSA (Sec. de Salud Laboral CEN)
Hugo “Cachorro” Godoy- Secretario General de ATE (CDN)
Julio Fuentes – Secretario General Adjunto ATE (CDN)
Luis Tiscornia – Secretario General de CONADU Histórica
Ricardo Peidro – Secretario General de AAPM (Sec. Adjunto CEN)
Salvador Agliano – Secretario General FAAPROME
Jorge Castro – Secretario General de UETTEL
Silverio Gómez – Secretario General UCRA (Vocal CEN)
Marcelo Cappiello – Secretario General SECYEIC
Sergio Ossola – Secretario General FAG
Mario Barrios – Secretario General ANTA (Sec. Asistencia Social CEN)
Justino Morel – Secretario General ABP
Daniel Paladino – Secretario General AECPRA
René Rivera – Secretario General APJBO

SECRETARIOS/AS GENERALES Y ADJUNTOS DE CTA PROVINCIALES

Oscar Colo De Isasi – Sec. General CTA A Pcia de Buenos Aires
Carlos Riveiro – Sec. Adjunto CTA A Pcia de Buenos Aires
Pablo Spataro – Sec. Adjunto CTA A Capital
Julio Macera – Sec. Adjunto CTA A Capital
Rodolfo Aguiar – Sec. General CTA A Pcia de Río Negro
Carlos Aranea – Sec. Adjunto CTA A Pcia de Río Negro
Claudia Barrionuevo – Sec. General CTA A Pcia de Chubut
Rubén Alvarez – Sec. Adjunto CTA A Pcia de Chubut
Guido Dreizik – Sec. General CTA A Pcia de Córdoba
Salvador Turi Agliano – Sec. General CTA A Pcia de Tucumán
Marcelo Sánchez – Sec. Adjunto CTA A Pcia de Tucumán
Jorge Coqui Duarte – Sec. General CTA A Pcia de Misiones
Diego Costa – Sec. General CTA A Pcia de San Luis
Gustavo Martínez – Sec. General CTA A Pcia de Santa Fe
Raúl Daz – Sec. Adjunto CTA A Pcia de Santa Fe
Esteban Olarán – Sec. General CTA A Pcia de Entre Ríos
Buenaventura David – Sec. General CTA A Pcia de Salta
Ben Ami Schangrodsky – Sec. General CTA A Pcia de La Rioja
Arturo Romero – Sec. General CTA A Pcia de Corrientes
Gerardo Delgado – Sec. General CTA A Pcia de Formosa
Elida Juárez – Sec. General CTA A Pcia de Santiago del Estero

SECRETARIOS/AS GENERALES DE CTA REGIONALES Y LOCALES

Acuña Sergio Jesus-Sec. General CTA-San Miguel – Jose C. Paz // Alberto Aris Kiessling-Sec. General CTA-Pico Truncado Santa Cruz // Alvaro Jorge Luis-Sec. General CTA-G. Bel.- Pila – Monte // Amalia Pérez-Sec. General CTA-San Pedro-Jujuy // Ana Mendoza-Sec. General CTA-Cnel Rosales (Bs. As.) // Bojorge Fernando Fabian-Sec. General CTA-Mercedes (Bs. As.) // Borja Horacio Antonio-Sec. General CTA-Hurlingham – Ituzaingo (Bs. As.) // Calarco Horacio Daniel-Sec. General CTA-Chacabuco (Bs. As.) // Carina Romero-Sec. General CTA-Escobar // Carlos Acosta-Sec. General CTA-Berazategui // Carlos Sajama-Sec. General CTA-Palpalá – Jujuy // Celeste Avogadro-Sec. General CTA-Guaymallén-Mendoza // César Baliña-Sec. General CTA-La Plata // Cravero Walter-Sec. General CTA-Moreno (Bs. As.) // Daniel Figueroa-Sec. General CTA-Río Hondo // Debatista Federico Juan-Sec. General CTA-Concepción del Urguay – Entre Rios // Dora Fernández-Sec. General CTA-Cinco Saltos – Río Negro // Dumañski Horaco Luis-Sec. General CTA-Apostoles Misiones // Edgardo Landa-Sec. General a cargo CTA –Iguazú // Eduardo Gómez-Sec. General CTA-Chubut Sureste // Espino Daniel Edgardo-Sec. General CTA-Gualeguaychú – Entre Rios // Etchepareborda Carlos Alberto-Sec. General CTA-Vierdma – Rio Negro // Francisco Pavan-Sec. General CTA-Córdoba Capital // Gabriel Godoy Ulises-Sec. General CTA-San Nicolas // Gabriel Lezcano Adrian-Sec. General CTA-Ramallo – Salto (Bs. As.) // Garzon Carlos-Sec. General CTA-Reg. Norte – Santa Cruz // Gomez Marta Alejandra-Sec. General CTA-Matanza (Bs. As.) // Gomez Nilda-Sec. General CTA-Merlo// Gonzalez Nicasio-Sec. General CTA-Victoria – Entre Rios // Gutierrez Guillermo Carlos-Sec. General CTA-Baradero (Bs. As.) // Héctor Quiroga-Sec. General CTA-Malvinas Argentinas// Ibarra Claudia Mariel-Sec. General CTA-San Fco. Solano // José Gorozo-Sec. General CTA-Villa María // Juan Cabrera-Sec. General CTA-Florencio Varela // Julio Marcos Cano-Sec. General CTA-Tandil (Bs. As) // Laura Garcia-Sec. General CTA-Federación – Entre Rios // Lencinas Diego-Sec. General CTA-Pueyrredon – Mar Chiquita (Bs. As.) // Luciano Gorraiz-Sec. General CTA-Chascomús // Marcelo Ermioni-Sec. General CTA-Vicente López // Marelli marcelo-Sec. General CTA-San Pedro (Bs. As.) // Nanco Rosa del Carmen-Sec. General CTA-Villa Regina – Rio Negro // Néstor F. Martínez-Sec. General CTA-Diamante // Nestor Hurtado Horacio-Sec. General CTA-C. Sarmiento (Bs. As.) // Paleta Gustavo-Sec. General CTA-Patagones (Bs. As.) // Paulina Marczeski-Sec. General CTA-Alem-Misiones // Poschner Diego Martin-Sec. General CTA-Cipolletti – Rio Negro // Ravetti Jorge David-Sec. General CTA-Echeverria Ezeiza (Bs. As.) // Romo Sandra Patricia-Sec. General CTA-Berisso (Bs. As.) // Rubén Ojeda-Sec. General CTA-Paso de los Libres // Santana Guadalupe Giselle-Sec. General CTA-CABA Centro // Santillan Alberto-Sec. General CTA-Lujan (Bs. As.) // Saturnino Gómez-Sec. General CTA-Andalgalá // Segobia Luis-Sec. General CTA-Marcos Paz – Las Heras (Bs. As.) // Sergio Grabchuk-Sec. General CTA-Punta Indio // Silvia Galiano-Sec. General CTA-Venado Tuerto-Sta. Fe // Silvia Martínez-Sec. General CTA-San Martín-3deFeb.// Torres Ramon Edgardo-Sec. General CTA-Cañuelas // Zurita Fernandez Vanina-Sec. General CTA-Azul

ADHIRIERON:

Eduardo De Gennaro – Sec. Administrativo – ATE Nacional // Mario Muñoz – Sec. Gremial – ATE Nacional // Natalia Castesana-Revisora de Cuentas ATE-Nacional // Natalia Robledo-Sec. Finanzas CTA Pcia. Buenos Aires // Alberto Lucero-CTA-Garín // Aldo Catretti-Sec. Adjunto ATE-CTA-Río Negro // Alejandro Charra-1º Vocal CTA-Córdoba // Beatriz Garrido – Sec. General ATE – La Costa // Beto González-Sec. Organización CTA-Buenos Aires // Carmen Muñoz-Sec. General ATE-San Luis // Claudio Lozano-Dip. Nacional MC // Cristóbal Carrillo-Sec. General ATE-San Juan // Dabel Roblin-Sec. Gremial CTA-Punta Indio // Daniel Aguirre-MAR-CTA // Daniel Cenzon – ATE- CTA Zona Centro – Santa Fe // Darío Perillo – SUTEBA-CTA-Quilmes-Buenos Aires // David Sarto-Sec. Gremial-Río Tercero // Debora Procaccini-Sec. Adjunta-Quilmes (Bs. As.)// Elena Peralta-Sec. Adjunta CTA-Venado Tuerto-Sta. Fe // Estela Maris González-Sec. General ATE-Allen-Río Negro // Fabio Basteiro-APA-CTA-Capital // Federico Chechele-Dir. Comunicación ATE-Nacional // Gabriela Arroyo-ATE-San Pedro-Jujuy // Gladys Arrieta-Sec. Acción Social MAR-CTA-La Matanza // Gustavo Campeni – Vocal CTA- Regional Centro // Gustavo Quinteros-CDN ATE-Nacional // Hugo Bonafina – Sec. General ATE – Mercedes // Jorge Castro-Sec. Gremial CTA-Buenos Aires // Jorge Luis Souza-CTA-Colón – Entre Rios // José Medina-Mesa Pcial-Buenos Aires // Juan Arroyo – Sec. General ATE – Salta // Juan José Albarracín-Congresal CTA-Catamarca // Laura Moreyra-Sec. General ATE-Corrientes // Lidia Braceras-Mesa Pcial.-Buenos Aires // Luis Alberto Córdoba-Sec. Gremial ATE-Córdoba // María Salerno – Sec. General ATE Córdoba // Mario Bustamante – Sec. General ATE Chaco // Martin Calisaya-Sec. General ATE-Concepción Uruguay // Maxi Rodríguez-Sec. Prensa y Comunicac. UST-Avellaneda // Miriam Liempe-Sec. Pueblos Originarios CTA-Pcia.Buenos Aires // Mirta Matheos-ATE CDN // Nora González-Sec.Adj.ATE/Sec.Gral.CTA – Catriel-Río Negro // Olivia Ruiz-Sec. Previsión CTA-Pcia. Buenos Aires // Oscar Montes – Sec. General ATE – Entre Ríos // Pablo Espíndola-Sec. Administrativo ATE SENASA-Venado Tuerto-Sta. Fe // Patricia Almeida-Sec. Actas MAR-CTA-La Matanza // Ramón Torres-MTL-ATE-Monte // Reynoso Mariana-CTA-Pilar – Ex. La Cruz (Bs. As.) // Ricardo Arévalo-Sec. Organización CTA-Catamarca // Rodolfo Lara-Pte. Centro Jubilados ATE-Buenos Aires // Rubén Sosa-Sec. General ATE-La Pampa // Rubén Suárez-Sec. Adjunto ATE-Santa Fe // Sergio Parisi – Sec. Adjunto SUSVAyPRA // Teresa De Luca-MTL-Buenos Aires // Timar Graciela-Sec. Adjunta-Avellaneda (Bs. As.)// Walter Oliverio-Director Cultura ATE-Nacional // Zulma Dávila-Sec. DDHH ATE-CTA-Roca-Río Negro

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias