martes 16 de abril de 2024 - Edición Nº -1959

Información General | 25 jun 2016

Se haría el 10 de julio en el Estadio Único

El Papa Francisco suspendió el Partido por la Paz en La Plata

El Partido por la Paz de América organizado por la Fundación Scholas Occurrentes que tendría lugar el próximo 10 de julio en el Estadio Único Ciudad de La Plata fue suspendido por órdenes papales. De este modo se suma un nuevo capítulo a los cruces entre Francisco, el gobierno nacional y esta ONG conducida por dos argentinos.


Desde Armenia, donde Francisco inició una visita de tres días, fuentes del entorno del pontífice confirmaron que el partido quedó suspendido y dejaron entrever que la decisión está vinculada al malestar del papa con la fundación Scholas en torno a la donación de 16 millones de pesos del gobierno argentino.

Semanas atrás, Francisco les pidió a los directores mundiales de Scholas Ocurrentes, José María del Corral y Enrique Palmeyro que devuelvan de inmediato los $ 16.666.000 que el gobierno de Mauricio Macri decidió donarle a esta fundación pontificia por un decreto publicado en el Boletín Oficial el 30 de mayo último. "Lo que Francisco espera del Gobierno es lo que dijo el cardenal Poli durante el Tedeum del 25 de Mayo: es una mesa de diálogo. Y esto no se arregla con 16 millones”, dijo luego Gustavo Vera, uno de los argentinos con más llegada al Papa. Desde el gobierno nacional aseguraron que el pedido de donación había sido elevado por Scholas y dijeron estar sorprendidos que Francisco no tuviese conocimiento.

Según el sitio web Vatican Insider que publica información precisa de la Santa Sede, había destacado también que pese a los llamados del Papa a la sobriedad, Scholas continuaba con “la explotación publicitaria de ese cotejo y de la propia imagen de Francisco” entre empresas y marcas reconocidas de Argentina.

La suspensión del partido fue también confirmada por la Fundación, según informó esta tarde en un comunicado. El partido anunciado a finales de mayo tendría lugar en el marco de los festejos por los 200 años de la declaración de Independencia argentina, y continuaría la primera edición que se jugó en septiembre de 2014 en Roma.

Durante la presentación del encuentro, el Papa le había entregado al ex mediocampista de Boca y Estudiantes Juan Sebastián Verón la pelota del partido, mientras que al orfebre Adrián Pallarols le encargó la elaboración del trofeo y las medallas.

También estaba previsto que antes del comienzo del partido la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, plantara un olivo que el propio pontífice bendijo. El lanzamiento del Partido por la Paz en América se dio en el marco del cierre del VI Congreso Mundial de Scholas, durante el que el pontífice anunció además la adhesión de diversas figuras a la Fundación Pontificia que adquirió estatus vaticano en 2015.

El papa aprovechó durante la invitación al ahora suspendido encuentro para firmar un acuerdo con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, con el fin de “trabajar el valor de la integración y de la paz a través del deporte”.

Antes de conocer la suspensión del encuentro, uno de los primeros en bajarse del partido fue Lionel Messi que esta semana anunció que no participaría "por cuestiones de agenda”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias