jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 25 jun 2016

Malestar estudiantil con los "bochazos" masiv

“La masividad conspira contra la excelencia académica”, dijo el polémico ex decano de Medicina

Aunque faltan los números finales, en la Facultad de Ciencias Médicas de La Plata más de 8 de cada 10 estudiantes de 1º año quedaría “fuera de carrera” antes de las vacaciones de invierno por reprobar materias troncales como Anatomía, Histología y Biología. El Centro de Estudiantes organiza una marcha al decanato para exigir cambios en las condiciones de examen.


En diálogo con Radio Provincia el ex decano de la Unidad Académica y profesor de Medicina Interna Jorge Martínez afirmó: “Era lógico que esto iba a pasar con el cambio de la Ley Superior de Educación. Los alumnos no comprenden las consignas porque no tienen madurez para adaptarse a la vida universitaria, eso lo regulábamos con el curso de ingreso. Es crónica de un final anunciado. Esto es un desastre desde el punto de vista pedagógico”.

Las autoridades de Medicina desde un principio se mostraron en desacuerdo con la modificación de la LES que prohibió los exámenes eliminatorios para regular el ingreso. Los estudiantes aseguran que como respuesta endurecieron las condiciones de permanencia en el primer año para que funcione como “filtro”.

“Dejaron un solo recuperatorio y los exámenes son una masacre. Los exámenes se hacen con un Power Point en el que cada pregunta se ve por 40 segundas y luego hay que contestar. No dan tiempo a pensar y analizar la respuesta”, aseguró a Blanco sobre Negro Manuel Fonseca de la agrupación Viento de Abajo que conduce el Centro de Estudiantes junto a Unite.

Martínez es un dirigente histórico de Hoja de Roble que cuando era decano de Medicina protagonizó un duro conflicto con una camada de estudiantes a los que se negó a entregarles el título porque terminaron sus exámenes recurriendo a la Justicia.

Sin embargo, el Centro de Estudiantes aseguró que la ausencia de un curso de ingreso fue decisión de las autoridades que desecharon la propuesta conjunta de ingreso nivelatorio presentada por estudiantes y docentes en el Consejo Directivo de noviembre 2015.

“Los bochazos no son producto de la falta de estudio sino otra nueva forma de arrebatar el derecho a estudiar por parte de quienes conducen la Facultad. Entendemos que la situación de lo bochazos en primer año no sólo es planificada sino que tiene el propósito de defender una Facultad elitista y restrictiva”, agregaron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias