viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 25 jun 2016

En la primera jornada

Garro y el Padre Pepe disertaron en un congreso sobre adicciones en La Plata

Hoy comenzaron con una importante convocatoria las actividades del congreso municipal “El desafío del abordaje territorial de las adicciones”, y las propuestas se extenderán hasta mañana en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas.


El intendente de La Plata, Julio Garro, y el Padre José `Pepe´ Di Paola, participaron de la primera jornada del congreso municipal para el abordaje territorial de las adicciones. “Me enorgullece que estemos profundizando en esta problemática, que nos involucra a todos y tenemos que enfrentarla”, expresó Garro.
Garro, acompañado también por el secretario de Desarrollo Social, Roberto Casanovas, destacó: “Es muy importante que desde los distintos sectores podamos discutir y buscar soluciones. El congreso fue declarado de interés municipal porque es un tema que no queremos dejar pasar”.

“Nos proponemos crear comunidades saludables, eso implica concientizar a nuestros vecinos y trabajar para abordar las adicciones desde los barrios. Si no conocemos la realidad, se hace difícil enfrentar el problema, por eso consideramos que el camino para lograr enfrentarlo es articular los conocimientos y las experiencias de vecinos, instituciones y especialistas”, agregó el jefe comunal.

Cabe destacar que el evento, organizado por la Dirección de Programas Preventivos en Adicciones del Municipio, está vinculado a la temática del uso indebido de drogas, con la participación de representantes de organizaciones sociales y de distintos ámbitos estatales.

Al respecto, el titular del área, José María Nieto, explicó: “El objetivo del evento es que, tanto los expositores como los asistentes, podamos encontrar la manera de profundizar los trabajos de prevención en los barrios”.

Durante la presentación, los asistentes escucharon la experiencia del Padre José “Pepe” Di Paola – integrante de la Comisión Nacional de Drogadependencia del Episcopado – , de Madres contra el Paco y de profesionales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

La apertura del Congreso se llevó adelante a las 9 de la mañana, en el Salón Dorado Municipal, y contó con la presencia del presidente de FONGA y FLACT, Fabián Chiosso; la subsecretaria de Salud Mental y Adicciones de la provincia de Buenos Aires, Patricia Segovia; el presidente de Loterías y Casinos, Meliton Eugenio López; el secretario de SEDRONAR, Roberto Moro; el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Rubén Casanovas; y el presidente del Concejo Deliberante local, Fernando Ponce.

El día de mañana, el inicio de las propuestas será a las 10, y culminará a las 12.30 en el predio de la República de los Niños, con la exposición de las conclusiones y la lectura de los documentos finales.

“Cada uno desde su rol, sea la función pública, una institución educativa, un comedor o una ONG, debe encontrar la manera de abordar esta temática”, expresó Nieto y agregó: “Todos debemos asumir el compromiso de enfrentar esta problemática y la responsabilidad de trabajar en la prevención desde todos los ámbitos”.

Las actividades gratuitas y abiertas a todo público, se desarrollaron en el Salón Dorado del Palacio Municipal, en el recinto del Concejo Deliberante y en la sede de la Dirección de Programas Preventivos en Adicciones, ubicada en 10 entre 49 y 50.

Entre las temáticas, los congresales abordan la función de las políticas públicas en el abordaje de las adicciones, el rol de las ONG’ s en las políticas públicas, las drogas sintéticas y las adicciones en el ámbito laboral.

Por otra parte, durante el Congreso se desarrolló una obra de teatro alusiva y talleres con las ONG’ s participantes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias