viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 jun 2016

Hay una ordenanza que no se cumple

Piden que los espacios públicos y salas de espectáculos tengan asientos para personas obesas

En la décima reunión de Comisión de Transporte y Tránsito presidida por Miguel Forte se dio tratamiento a una serie de expedientes entre los cuales figura un pedido de “colocación de asientos para personas con obesidad en todos los espacios públicos y salas de espectáculos de la ciudad”. En la ciudad existe una ordenanza aprobada en 1998 que no se cumple.


El pedido que busca avanzar hacia una ciudad accesible y que no haya barreras discriminatorias para las personas con sobrepeso tiene como antecedente a la ordenanza N° 8952 aprobada en 1998. La misma establece que todos los lugares de uso público como cines, teatros, cafeterías, restaurantes, bares, salas de espectáculos, entre otros “deberán contemplar ubicaciones y/o estar provistos de asientos apropiados y sin apoyabrazos con paso adecuado de entrada y salida para facilitar el acceso y acomodo de personas obesas”.

Asimismo, la normativa dispone que “los lugares individuales para obesos deberán estar dispersos en la totalidad del establecimiento, no permitiendo la creación de sectores exclusivos para los mismos” y prohíbe el cobro de sobreprecios.

Sin embargo, esta medida no es de cumplimiento efectivo en la ciudad y, salvo raras excepciones, los espacios públicos no la tienen en cuenta. Algo similar ocurre con la Ley de Talles que busca garantizar un derecho que afecta a la misma población.

Otros proyectos

Durante la reunión de la comisión de Transporte, además ingresaron dos solicitudes de colocación de refugios peatonales para los que se hizo el correspondiente pedido de informes a la Dirección de Transporte y Tránsito local, así como el correspondiente reclamo por reductores de velocidad en Avenida 13 a la altura del cruce con las calles 86, 88 y 90.

Por otra parte, se dio tratamiento a un expediente tramitado por el concejal Lugli de “asignación de sentido de circulación a diferentes arterias en la zona comprendida por las calles 7 a Camino Centenario y 509 a 511”. El mismo fue evaluado por especialistas técnicos del ejecutivo que pidieron ampliar la propuesta por lo que quedó en Comisión.

En tanto se elevaron a la Secretaría de Planeamiento y Desarrollo Económico, entre los cuales se encuentran, una “remisión de Informes Técnicos que justifican la ampliación de área y horarios del estacionamiento medido en la ciudad, un pedido de informe sobre la red de ciclovías o bicisendas previstas para el uso del espacio de guarda anunciado en Plaza San Martín y el proyecto de ordenanza de creación de bicisendas y circuito peatonal en la zona de 58 a 59 de 132 131”.

A la misma Secretaría también fueron envidos varios proyectos de ordenanza entre los cuales se encuentran la creación de la “Agencia Municipal de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial” y del “Programa de Fortalecimiento de la Educación Vial”, sistema de alerta y respuesta temprana ante accidentes y la declaración del periodo 2010-2020 como “decenio para la seguridad vil en el partido de La Plata”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias