jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 jun 2016

La Plata

Insólito: llaman a vacunarse contra la Gripe A pero conseguir una dosis es misión imposible

Ante cada muerte, las autoridades sanitarias destacan que se trataba de pacientes que no estaban vacunados y reiteran el llamado a la población de riesgo a inmunizarse. Sin embargo, en La Plata y en muchos otros puntos de la provincia conseguir una dosis es muy difícil, tanto en los centros de salud públicos como en las farmacias.


En los centros de salud municipales hace semanas que no hay vacunas antigripales y ante cada consulta aseguran que no tienen información sobre la llegada de una nueva partida. “Todos los días llega gente que estuvo recorriendo distintos lugares sin haber podido conseguir una vacuna, no sabemos que pasó pero algo está fallando”, aseguraron a Blanco sobre Negro un trabajador de una de las tres salitas de Tolosa.

Este miércoles, el titular de Hospital Subzonal Especializado “Elina de la Serna” (ex Casa del Niño), Mario Arrúa, dijo por Radio Provincia que “vacunarse es una cuestión de conciencia ciudadana” ya que la vacunación funciona con normalidad. Sin embargo, en área de enfermería de esta institución aseguraron a este medio que quedan unas pocas dosis que alcanzarían para cubrir lo que queda de la semana.

Aunque se cree que el pico de contagio ya pasó, el brote puede seguir durante las próximas semanas debido a las bajas temperaturas y a que todavía hay circulación viral.

Las últimas estadísticas oficiales dadas a conocer por el Ministerio de Salud bonaerense hablan de 17 muertes y más de 400 casos en toda la provincia. Sin embargo, se cree que esos números están subestimados.

La falta de vacunas fue denunciada por vecinos y dirigentes de la oposición. En el barrio El Peligro hubo un corte de la Ruta 2 luego de que un niño de 3 años que no había sido inoculado por el faltante de dosis se contagió la enfermedad.

La ministra de Salud, Zulma Ortiz, deslindó responsabilidades y aseguró que dependía de Nación. “Todo lo que tiene que ver con el suministro tuvo un pico de preocupación de demanda. Hay que recordar que el suministro es desde el Ministerio de Salud de la Nación, lo que nosotros hacemos es planificar”, expresó la funcionaria.

Muchas pacientes que forman parte de los grupos de riesgo, luego de recorrer los distintos vacunatorios, intentaron comprar la aplicación en la farmacia. Sin embargo, tampoco es posible encontrarla. “Los laboratorios nos dijeron que no van a mandar más dosis”, comentó el encargado de una farmacia céntrica.

Dirigentes del FpV aseguraron que desde diciembre pasado se desarticuló por decreto la dirección nacional que controlaba las vacunas y se cortaron contratos a promotores de salud y médicos comunitarios.

Los grupos de riesgo que se deben vacunar son los mayores de 65 años, las mujeres que pasaron por un parto recientemente, y los niños y adultos de 2 años a 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, trasplantados, diabetes y obesidad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias