jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 29 jun 2016

Se suspendió por el mal clima

Bandas locales se negaron a participar de “Provincia Emergente” y preparan un “contrafestival”

Este fin de semana tendrá lugar en el Estadio Único de La Plata el festival con entrada libre y gratuita “Provincia Emergente”. Un grupo de reconocidas bandas de música locales rechazaron la invitación para participar del evento oficial y organizaban un evento propio en la plazoleta “La Noche de los Lápices”. El mismo debió suspenderse por la lluvia.


Bandas representativas de la escena musical emergente tocarán juntas en un festival autogestionado denominado “Cultura en Emergencia” que se realizará el próximo sábado 2 de julio, desde las 14 horas, en el diagonal 78 entre 8 y 61, frente al mítico bar Pura Vida, la Facultad de Bellas Artes y la plazoleta “La Noche de los Lápices” de La Plata.

Del mismo participarán Güacho, The Hojas Secas, Las Armas Bs. As., La Teoria del Caos, Lynx, Peces Raros, Pérez y Un Planeta. Sus integrantes rechazaron la invitación para participar de “Provincia Emergente” que tendrá lugar de viernes a domingo en el Estadio Único.

“El denominado Festival Cultura en Emergencia se trata de un evento pensado y desarrollado con un espíritu independiente y basado en la experiencia colectiva. En efecto, estos grupos, que están entre los más representativos de la nutrida cultura emergente de la ciudad, decidieron unirse tras desistir de participar de un festival oficial”, expresaron sus organizadores.

“Pero ese solo fue el punto de partida para ir más allá y poner en discusión el tipo de política cultural que se propone donde hay una visión utilitaria que atenta contra espacios vitales para el desarrollo de proyectos auto gestionados y alternativos. Por eso es que tras haber conseguido la reapertura del bar Pura Vida, los músicos proponen este festival como un modo de convocar fuerzas de otras disciplinas y espacios culturales para dar visibilidad y legitimidad a un modo de entender el arte como bien cultural y no como simple entretenimiento”, agregaron.

“El Estado no solo debe articular y habilitar canales propios, sino garantizar la producción desde espacios alternativos, autónomos e independientes”, expresaron y continuaron: “Esa es la opinión de los artistas que organizaron el festival alternativo; es decir, discrepan con una concepción utilitaria de la cultura y promueven el concepto de bien cultural”.

“Lo más importante no son las bandas que tocan o el lugar, sino todo lo contrario: el total de bandas y lugares en riesgo. Con ánimo de defender una visión de las manifestaciones culturales y proteger los espacios y gestores independientes, un festival para que haya mil festivales más, de todo tipo y color”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias