sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 29 jun 2016

El próximo viernes

La Universidad rendirá un homenaje al botánico y aventurero Carlos Luis Spegazzini

La Universidad Nacional de La Plata rendirá este viernes homenaje al mítico expedicionario y científico ítalo-argentino, Carlos Luis Spegazzini, al conmemorarse el 90º aniversario de su fallecimiento. Aventurero por naturaleza y especialista en botánica y micología, su nombre está estrechamente ligado a la historia fundacional de la casa de estudios platense, y particularmente a la creación de las Facultades de Agronomía; Química y Farmacia; Ciencias Naturales; y el Colegio Nacional de la UNLP.


Amante de los viajes, la naturaleza inhóspita, la libertad y los nuevos horizontes, un fiel exponente de los naturalistas viajeros del siglo XIX, Spegazzini recorrió el país buscando especies exóticas y desconocidas. Los ejemplares integran hoy el Jardín Botánico y Arboretum de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, el primero en su tipo en nuestro país.

La recorrida programada para este viernes por el predio de más de 2 hectáreas, ubicado entre las calles 60, 116, 118 y diagonal 113, formará parte de una serie de actividades que la unidad académica planificó para recordar al destacado científico que llegó a nuestro país en 1879 con una importante formación en Ciencias Naturales y desarrolló su profesión por estas tierras.

El Jardín Botánico y Arboretum “Carlos Spegazzini” cuenta con la mejor colección de plantas vivas de nuestra ciudad, 800 especies muchas de las cuales son nativas (aproximadamente unas 270).

Tiene además un herbario con unos 8000 ejemplares, entre los que se destacan los colectados en las Islas Malvinas, en los años ’70 y 1981, antes del conflicto bélico y una biblioteca con obras clásicas. En el Jardín se hace docencia de grado, posgrado, investigación y extensión.

Los festejos serán a partir de las 10:30 horas, en 60 y 119 e incluirán además la inauguración de una exposición, abierta a todo público, denominada “Carlos Luis Spegazzini, nuestro sabio” que será exhibida en el Museo Julio Ocampo de esa Facultad.

LA VIDA AVENTURERA DE SPEGAZZINI

Carlos Luis Spegazzini, fue un destacado científico aventurero, ilustre profesor de botánica y uno de los micólogos más reconocidos del mundo en su época. Recorrió nuestro país buscando especies desconocidas y su colección, dividida entre el Herbario del Ministerio de Agricultura y su herbario particular, alcanzó a contener cerca de 4.000 variedades de hongos sudamericanos; entre ellos 2.000 especies nuevas de la Argentina, 1.000 de Chile, y 600 de Brasil y el Paraguay, con un total de 180 géneros nuevos.

Previo a sus investigaciones en el país, la flora micológica argentina contaba con menos de 50 especies conocidas.

En 1881, convocado por Dardo Rocha se integró a una comisión encargada de dictaminar cuál era el territorio más adecuado para fundar la nueva capital de la provincia de Buenos Aires, La Plata. Junto a un equipo de expertos recorrió, montado a caballo, las localidades más importantes del sureste de la provincia, desde Quilmes hasta Bahía Blanca. Sería en esa nueva ciudad de La Plata donde fijaría su residencia y la de su familia.

Su nombre está ligado a la creación y los primeros años de las Facultades de Agronomía, Química y Farmacia, Ciencias Naturales y el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata.

En su testamento Spegazzini lega al Museo de La Plata, su finca, con la condición que sea transformada en un Instituto de Botánica que llevara su apellido, así como todos sus libros, sus instrumentos científicos y sus colecciones.

Para dar cumplimiento a este legado el 26 de abril de 1930 se inauguró el Instituto Spegazzini, dependiendo del Museo de Ciencias Naturales de la UNLP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias