miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 30 jun 2016

Este viernes

A un año de la sanción de la Ley, habrá una nueva marcha por el Boleto Educativo

Este viernes 1 de julio, estudiantes de toda la Provincia de Buenos Aires volverán a marchar en La Plata hasta la Gobernación bonaerense para exigir la inmediata implementación del Boleto Educativo Provincial aprobado por ley el año pasado. La movilización partirá a las 13 horas desde Plaza San Martín.


La ley aprobada por la Legislatura bonaerense en julio de 2015 otorga 50 viajes mensuales en servicios urbanos e interurbanos a alumnos primarios y secundarios y 45 para terciarios y universitarios, que también tendrán cuatro viajes gratis larga distancia por año. La normativa beneficiaría a más de 4 millones de estudiantes.

Ante los reiterados reclamos, la gobernadora María Eugenia Vidal tuvo una respuesta cambiante. En un principio aseguró que no era un tema prioritario en la agenda y que el proyecto era “inviable” en términos económicos y técnicos. Sin embargo, luego varios funcionarios aseguraron que el Boleto se aplicaría en los próximos meses.

En una audiencia judicial realizada la semana pasada, la jueza María Cecilia Valeros de Corica exhortó al Ejecutivo a implementar la ley a más tardar en septiembre. Ahora el debate se centra en cómo se aplicará el Boleto ya que el gobierno bonaerense pretende aplicarlo en forma recortada sólo para estudiantes primarios y secundarios o exigiendo algún requisito previo que demuestre una necesidad por parte del beneficiario.

Durante la audiencia, el director Provincial de Transporte, Juan Alejandro Ezcurra, aseguró que era “imposible llevar adelante la medida” y que “se evalúa hacer una implementación escalonada”.

La vicepresidente de la FULP y referente de la Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista (CEPA) , Daniela Montelpare, expresó: “Lo que está haciendo el Gobierno de Vidal es ilegal, al no aplicar una ley sancionada y promulgada, al igual que el gobierno anterior. Ya incluso la justicia le ordenó que cumpla", y anticipó: "Si no hay Boleto preparamos un estudiantazo para septiembre”.

En tanto, desde la Vicepresidencia de la FULP manifestaron: “A un año de la sanción de esta histórica ley, tenemos que colmar las calles de La Plata y movilizarnos a la Gobernación”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias