jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 30 jun 2016

Durante un acto en La Plata

Esteche dijo que iba a “ayudar a que caiga” Macri y lo denunciaron por “sedición”

En un acto del partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo realizado este miércoles en barrio Futuro de La Plata, el líder de Quebracho, Fernando Esteche, aseguró que iba a “ayudar” a que “el gobierno caiga”, lo que fue interpretado como un delito por el fiscal platense Marcelo Romero que este jueves lo denunció por el “sedición”.


La jornada del partido Miles 3T estuvo encabezada por el ex vicepresidente y ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, el ex vicegobernador, Gabriel Mariotto, el ex dirigente Montenero Fernando Vaca Narvaja, el periodista Osvaldo Papaleo, y su hija, la actriz Carolina Papaleo.

Al tomar la palabra, Esteche aseguró: “Este gobierno va hacia una crisis segura, que ayudaremos a que se desate. Es un gobierno que va a caer, y que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo. Por lo tanto, vamos a hacer lo posible por no dejarlos gobernar".

Para el fiscal Romero estas expresiones “superan con holgura la simple libertad de expresión, internándose en el plano de la ilegalidad, sobre todo por tratarse de un dirigente político, docente universitario, con seguidores y adherentes, y por haberse pronunciado en un acto público, con gran repercusión en medios periodísticos y redes sociales".

“No significa que uno puede expresarse contra un gobernante o un gobierno, pero lo que uno no puede hacer es ponderar el hecho criminal de voltear o derrocar a un gobierno constitucional”, continuó el funcionario judicial.

Cabe señalar que en el Código Penal se diferencian dos tipos de sedición: la que implica “alzarse en armas” contra la Constitución, y la que solamente representa un alzamiento público (no aclara que sea armado) “para impedir la ejecución de las leyes nacionales o provinciales o de las resoluciones de los funcionarios públicos nacionales o provinciales”, con penas que llegan en el primer caso a los 15 años y en el segundo a los 4, más una accesoria de inhabilitación política.

La respuesta de Esteche

Luego de conocerse la denuncia de Romero, el líder de Quebracho publicó una serie de tweets en los que manifestó:

- “Che aflojen! Sediciosos han sido los milicos y los que hoy gobiernan, no nosotros víctimas de los sediciosos”.

- “Nosotros esperamos q nuestro partido encabezado por @gabmariotto se pueda presentar a elecciones para construir un gobierno popular”.

- “Que nos digan sediciosos los hijos de los empresarios que se enriquecieron con la dictadura es grotesco. Yo soy compañero del Vasco Vaca Narvaja”.

- “Que me digan sedicioso desde los diarios q con la dictadura se chorearon papel prensa es ridículo. Yo soy compañero de Osvaldo Papaleo”.

- “Que me digan sedicioso cuando en el gobierno meten al hijo de Martínez de Hoz es ridículo”.

- “Que me digan sedicioso lo empresarios coimeros q se enriquecieron con la dictadura es ridículo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias