jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 jul 2016

En la Facultad de Trabajo Social

Autoridades rusas brindaron una charla en La Plata y bregaron por un “mundo multipolar”

En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata se realizó la charla "El pensamiento político estratégico de Rusia hoy y el rol de los medios de comunicación”. En el evento, el diplomático Valentín Smirnov aseguró: "Argentina era un país fuera de lo común en Rusia, pero ahora está de moda":


En la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de La Plata se realizó la charla El pensamiento político estratégico de Rusia hoy y el rol de los medios de comunicación”. La misma fue organizada por el Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE) conjuntamente con Asia TV en la Argentina.

El panel moderado por el Director del CIEPE, Walter Formento, contó con la presencia del primer secretario y jefe de prensa de la Embajada de Rusia en Argentina, Valentín Smirnov, y la periodista y corresponsal de la Editora “Kommersant” y de la Radio “Kommersant FM” en Bs. As., Aelita Kurmukóva. El evento fue organizado por el Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE) conjuntamente con Asia TV en la Argentina.

Walter Formento destacó la masiva presencia en el Aula Magna de la Facultad: “Es conmovedor la presencia en términos de cantidad, pero más en la calidad, porque la mayoría de los que hoy nos encontramos acá representamos colectivos comprometidos con un mundo que tiene estas características” y dejó un mensaje claro sobre el camino a seguir: “el contexto mundial, con los proyectos multipolares nos dan la posibilidad de poner por delante la Paz, la Producción, el Trabajo, la Política, no la guerra militar, no la guerra financiera, para pensar proyectos de inclusión y reconocer que es la humanidad lo que nosotros tenemos que defender”.

Por su parte, el diplomático Ruso, Valentín Smirnov comenzó su intervención haciendo un llamado a la unidad entre países del mundo: “Tenemos que conocernos mejor unos a otros, a pesar de las distancias que nos separan. Argentina era un país fuera de lo común en Rusia, pero ahora está de moda, con todo lo que implica esa palabra, en Moscú hay muchos lugares que tienen que ver con la cultura argentina, por ejemplo, se están abriendo clases de tango y la gente toma mate”.

En tanto, en relación a la política exterior de su país expresó que: “Rusia no pretende un papel de superpotencia. Una voz propia de Rusia en los asuntos internacionales comienza a sonar cada vez más firme porque su política exterior no persigue solamente sus intereses nacionales sino objetivos afines con los de la comunidad internacional. Rusia opta por un mundo multipolar, formado en los principios del derecho internacional y la democracia, en un mundo donde se oye y se toma en consideración la voz de todos los Estados, incluso de los más pequeños. Rusia está a favor de que un nuevo orden mundial se base en tales principios como la solución de problemas internacionales mediante esfuerzos multilaterales”.

Rol de los medios de comunicación

La periodista y corresponsal Aelita Kurmukóva sostuvo que: “En la actualidad el rol de los medios de comunicación es muy importante, y no importa de qué país se trate (puede ser Argentina, Rusia o cualquier otro), porque hoy en día estamos viviendo la época de las guerras mediáticas. Por ejemplo, los medios de Argentina para cubrir los acontecimientos en Ucrania utilizaban las fuentes de EE.UU., un actor que tiene sus propios intereses en el conflicto. Éstos presentan a Rusia como el agresor, pero ningún periodista extranjero se anima a mostrar los desastres que está dejando en la población la guerra civil en Ucrania. Nosotros los periodistas tenemos que ser muy responsables sobre como abordamos los hechos”.

Participaron de la jornada

Alejandra Wagner, Decana de la Facultad de Trabajo Social; Mariel Ciafardo, Decana de la Facultad de Bellas Artes; Marcos Actis, Decano de la Facultad de Ingeniería; Andrea Varela, Secretaria Académica de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social; Representantes de la Facultad de Psicología; Leandro “Chaucha” Quiroga, Secretario de Extensión de la UNLP; Leonardo González, Secretario General de la Universidad Nacional de La Plata.

Fernando Esteche referente nacional de Quebracho; Movimiento Estudiantil Liberación; Alejandro Rusconi encargado de las RRII del Movimiento Evita; Pablo Fernández de la organización 20 de Noviembre; Victoria Tolosa Paz de Militancia Para la Victoria; Leandro Ciriaco de la Juventud Sindical; Luis Muriaco de SOSBA; Manuel Giordano del GUARÁ; Jerónimo Guerrero Iraola de Patria Liberada; Ernesto Alonso, Carlos Giordano, Mario Volpe del Centro de Ex Combatientes de las Islas Malvinas; Miguel Mármora del Partido Justicialista Ensenada; “Matute” Novoa, Centro Cultural Juana Azurduy; Verónica Sforzin y Francisco “Patico” Correa, de la Coordinación Nacional del ENPL; Esteban San Pedro, Partido Para la Victoria; Nicanor Martínez, Coordinador Nacional de Juventud del ENPL; Raúl Archuby, ATULP; Marisol Aranguren, MUP Movimiento de Unidad Popular y Concejal Platense; Nano Cara consejal del FPV, La Cámpora; Silvina Konciencik, Octubre; Fernando Laya, Coordinador Nacional del Movimiento Nacional Latinoamericanista Estudiantil; Conapla; Suma, Exactas; JUP, Juventud Universitaria Peronista; Juan Merino, Radio Lumpen; Partido Comunista de La Plata; TV Universitaria UNLP; Sebastián Salgado de Hispan TV; Ivonne y Marcelo de Asia TV y otros medios locales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias