viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 19 jul 2016

Este sábado

Organizan una “Teteada Masiva” en Plaza Moreno por el derecho a amamantar en la vía pública

Un grupo de mujeres de La Plata está convocando a través de las redes sociales a una “Teteada Masiva” para este sábado a las 15 horas. La idea es que muchas madres se junten a amantar a sus hijos con el objetivo de naturalizar el acto de dar pecho en la vía pública. Además habrá distintas actividades para difundir los beneficios de la lactancia materna. La jornada se organiza a partir de la denuncia de una joven que fue echada por policías de una plaza en San Isidro por estar dando el pecho a su hijo en una plaza.


La protesta que se replicará el mismo día a la misma hora en varias ciudades de todo el país es organizada a partir de la situación vivida por una madre en San Isidro que fue echada por policías de una plaza céntrica por estar amamantando a su hijo.

En diálogo con Blanco sobre Negro Lucía Luz, una de las organizadoras de la “Teteada Masiva” aseguró: “Se convocan a mamás a dar la teta, también pueden ir padres con mamadera. Queremos visibilizar de este tabú que significa amamantar en público. También buscamos concientizar sobre los beneficios de la lactancia y los mitos que la rodean”.

Días atrás, una joven de 22 años y madre de un bebé de nueve meses sufrió un acto de violencia policial insólito en San Isidro. “Salgo del Banco Nación y me siento en el mástil para darle de comer a Dante. Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, contó indignada Constanza Santos.

“Lo que sucedió en San Isidro es el disparador, pero la jornada busca reflexionar sobre estos preconceptos, prejuicios y tabúes que hacen de la teta algo erótico y marketinero pero que está mal vista cuando alimenta”, aseguró Lucía.

“Bajo ningún punto de vista está prohibido amamantar en la vía pública. El ministerio de Salud y la OMS recomiendan lactancia materna exclusiva hasta los seis meses”, continuó la organizadora de la “Teteada”.

“La tele muestra la teta que erotiza, la que alimenta debe mostrarse sólo en la casa. Buscamos que se deje de ver a la mama sólo como un elemento erótico. Es el acto más natural y el primero de soberanía alimentaria de la historia de la humanidad”, agregó.

A partir de esta convocatoria, Lucía aseguró que le llegaron varios mensajes de hombres con “comentarios desubicados” y dijo que lo mismo sucede en la calle cuando una mujer amamanta a un hijo. “Hay gente que pasa y te dice que asco, por qué no te vas al baño y cosas así”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias