jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 20 jul 2016

En los próximos días podría ser inaugurado

Comerciantes platenses recurrirán a la Justicia para impedir la apertura del supermercado Día de Villa Elvira

La Federación Empresaria de La Plata (FELP) junto a asociaciones de pequeños comerciantes de la ciudad preparan una medida cautelar para que la Justicia impida la inminente apertura del supermercado Día % de 120 y 80. La habilitación municipal avanza rápidamente en el Palacio Municipal y el nuevo local de la cadena española podría abrir en pocos días.


Foto: La Voz de Villa Elvira

La inauguración del supermercado Día % en Villa Elvira se concretaría en los próximos días después de más de 14 años de idas y vueltas. El gobierno municipal ya se expresó a favor de la apertura y el expediente tendría todo lo necesario para que en breve salga la habilitación. En la vereda de enfrente, minoristas y asociaciones de comerciantes platenses no se resignan y planean recurrir a la justicia.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el presidente de la Unión de Comerciantes Minoristas, de Almacenes, Autoservicios, Supermercados, Polirrubros y afines de La Plata (UCMA), Iván Figueroa, aseguró: “El gobierno lo quiere abrir y no dan lugar a ningún reclamo. Ayer nos mostraron el expediente y nos dijeron que lo teníamos que recibir en un día. La decisión política está tomada”.

Por otra parte, UCMA denunció amenazas contra una de sus comerciantes afiliadas. “Dos policías de civil se le acercaron y le dijeron que no joda más con el supermercado Día porque la va a pasar mal”, aseguró Figueroa.

Los comerciantes aseguran que la instalación del Día% viola la ordenanza municipal 9090 porque, entre otros puntos, el nuevo local estaría a menos de 10 kilómetros de otro de la misma cadena ubicado en Ensenada. Sin embargo, el Ejecutivo esgrime que este último no cuenta porque pertenece a otro municipio.

El titular de UCMA apunta especialmente contra el secretario de gobierno, Javier Mor Roig, que en reiteradas ocasiones se manifestó a favor de la apertura del nuevo supermercado. “Años atrás, cuando no era nadie, Mor Roig estaba en contra de Carrefour y Walmart, pero ahora que se secretario de Gabinete cambió de postura”, comentó Figueroa.

“En un mes hicieron todo lo que no se pudo hacer en 14 años. Le buscaron la vuelta a la ordenanza para que pueda abrir. Este expediente está manchado porque la gente del Día no fue a la torre I como deben hacer todos los comerciantes. Lo que a cualquiera de nosotros tarda dos años en hacer, el Día lo hizo en semanas”, continuó el titular de UCMA.

Por último Figueroa advirtió que esta apertura puede ser la primera de otras. “Tienen la decisión de abrir la ciudad a todas las cadenas de supermercados. Carrefour tiene un predio 131 y 68, ellos nos anticiparon que las grandes cadenas quieren tener mayor presencia en La Plata”, aseguró.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias