jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 22 jul 2016

Como parte de una campaña nacional

Inauguraron un mural en homenaje a René Favaloro en el Hospital San Martín de La Plata

Este viernes al mediodía se inauguraró en el Hospital San Martín, donde el reconocido médico platense realizó la residencia, un mural con dibujos de corazones realizados con mosaicos en homenaje al creador del by pass. El de La Plata es uno de los 180 murales realizados en todo el país durante el mes en que se cumple un nuevo aniversario de su nacimiento y también de su muerte.


Niños, familiares de personas operadas por el cardiocirujano nacido en la capital provincial y extranjeros colaboraron con las obras enviando su corazón de azulejo para sumarlo al dibujo general “Arbol de la vida” creado por las muralistas a cargo del proyecto en cada ciudad.

El mural fue confeccionado en una de las paredes el hospital San Martín de La Plata, donde Favaloro comenzó a hacer prácticas durante sus estudios médicos y luego hizo su residencia.

Lorena Faiad es una de las muralistas platenses a cargo del proyecto junto sus colegas María Teresa Gasparetti, Karina Farías, Adriana Gómez y Silvia Suero. “La idea surgió hace un año cuando la mosaiquista María Loreto Mantel propuso en las redes sociales hacer un mosaico nacional para honrar y recordar a Favaloro, replicando un mural por cada ciudad que deseara participar, con la consigna que tuviera como tema corazones y se instalara el 9 de julio de 2016 de manera simultánea en distintas ciudades”, explicó hoy Faiad a Télam.

A lo largo y a lo ancho de la Argentina se realizaron durante el mes de julio al menos 180 obras en reconocimiento al médico argentino René Favaloro, quien nació el 12 de julio de 1923 y murió en el mismo mes del año 2000. La propuesta se llama “Corazones para Favaloro” y replicó en distintos edificios del país donde la técnica del mosaiquismo tuvo su lugar.

En el mural de La Plata se ven dos árboles, de 2,40 metros de alto y 2 metros de ancho y en su base lleva espigones conformados por corazones, con la frase de Favaloro: “Yo me conformaría con el que corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad y solidaridad”.

“En el hospital San Martín hizo su residencia Favaloro por lo que las autoridades estuvieron muy felices de participar y cedieron una de las paredes de entrada a la guardia de emergencia, es una pared nueva, adecuada para el mural”, precisó la muralista.

“El árbol hecho en mosaicos de azulejos tiene su copa en forma de corazón y las hojas están formadas por corazones, corazones hechos no sólo en talleres de La Plata, sino también por niños de jardines de infantes y otros corazones provenientes de Alemania, México, Brasil y Uruguay”, contó con entusiasmo.

Remarcó que “la idea al principio era hacer un solo árbol de la vida, pero ante la llegada de tantos corazones surgió el segundo árbol. Fueron muchos los que desearon participar en este homenaje al doctor” y detalló que “tuvimos el mural en stand by hasta que entrasen todos los corazones que nos enviaron”.

Sostuvo que “hay corazones de gente de 90 años que lo conoció al doctor, corazones de nenes que saben cuál fue su labor, hay un corazón enviado por un señor que vive en Alemania porque Favaloro salvó vidas en todo el mundo”.

La muralista precisó que “muchos nos mandaban el corazón y nos decían ‘Favaloro salvó a mi papá’ o ‘Favaloro operó gratis a mi madre’, por eso lo que rescatamos de este homenaje es la gratitud hacia él que encierra” y explicó que son 113 las ciudades de todo el país que este fin de semana instalarán murales-homenaje al médico: 46 serán llevados a cabo en la provincia de Córdoba, 26 en Buenos Aires y una en la ciudad de Santa Catarina, Brasil.

“Para nosotras, es un honor que La Plata sea el estandarte de esta iniciativa y que el viernes pasado el intendente Julio Garro haya declarado al mural como de interés municipal”, concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias