viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 22 jul 2016

Todos los caminos conducen a la Corte Suprema

Tarifazos: juez de La Plata rechazó una medida cautelar pero el aumento sigue suspendido

El Juez Federal N° 4 de La Plata, Alberto Recondo, rechazó una medida cautelar presentada por el CEPIS que pedía suspender el tarifazo también con el tope del 400% anunciado por el gobierno porque el gobierno nacional le informó que el cuadro tarifario estaba suspendido hasta que haya una resolución judicial firme. De todos modos, se presume que la medida será apelada y caerá en la Cámara Federal N° 2, la que sacó el fallo más efectivo contra los aumentos. Con este berenjenal de resoluciones judiciales, lo único que queda claro es que la última palabra la tendrá la Corte Suprema.


El titular del Juzgado Federal 4 de La Plata, Alberto Recondo, había habilitado la feria judicial para tratar la cautelar presentada por el Centro de Estudios Para la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS) que objeta la nueva resolución de Energía, en la que se fija el tope del 400 por ciento para los usuarios residenciales y del 500 para comercios y pymes.

Recondo decidió desechar la cautelar a pesar de que la fiscal federal de La Plata, Ana Miriam Russo, había pedido lo contrario al considerar que “si son nulas las resoluciones precedentes por ausencia de realización de audiencias públicas, esa invalidez se extiende inexorablemente a las disposiciones subsiguientes que padecen del mismo vicio".

El juez federal de La Plata rechazó la presentación por considerarla innecesaria ya que por la mañana el gobierno nacional le informado que había ordenado a las empresas facturar sin aumento, quedando suspendido inclusive el tope del 400 % anunciado días atrás para el servicio de gas. De todos modos, se prevé que el CEPIS presente una apelación que deberá tratar la Cámara Federal N° 2 que sacó el fallo más firme en contra de los tarifazos.

Esta mañana, el gobierno nacional comunicó al juez Recondo mediante un escrito de la Procuración del Tesoro que ya ordenó a las empresas de gas no facturar con ningún tipo de aumento, incluso el que fijó un tope del 400 y 500% en las tarifas, hasta que haya una resolución judicial.

Recondo le había enviado ayer un oficio al procurador del Tesoro para que en 24 horas le informe si el aumento con tope está vigente o no, basándose en declaraciones públicas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien había dicho que las facturas de gas con los aumentos “hasta tanto no se resuelva el fallo, no hay que pagarlas”.

Para la Procuración, la resolución final será la que adopte la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que antes de la feria pidió informes al Poder Ejecutivo sobre causas, alcances y localización del tarifazo en un plazo de diez días.

Por su parte, la Cámara platense habilitó la feria para tratar este tema. El tribunal concentra tres causas, dos iniciadas por el CEPIS y otra por el diputado Wálter Abarca, y está analizando si concede la apelación presentada por el gobierno nacional para llevar la decisión hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de que se la niegue por tratarse de una medida cautelar, el Ejecutivo planea llegar hasta el máximo tribunal mediante un recurso de queja.

En una entrevista radial, esta mañana Recondo había asegurado que el país atraviesa una “grave crisis energética”, pero que “hay otro problema, tal vez más grave, que es que muchas familias no pueden pagar los aumentos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias