jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 jul 2016

La Plata

Aseguran que hay más de 10 mil luminarias públicas encendidas durante todo el día

En La Plata hay más de 150.000 puntos lumínicos, conformados por columnas de iluminación, globos peatonales y distintos equipos distribuidos en calles, avenidas, diagonales, ramblas, paseos, parques, plazoletas, plazas y centros aeróbicos, de los cuales “más de 10.000 permanecen encendidos las 24 horas del día desde hace varios meses”.


El concejal del bloque FpV – PJ, Gabriel Céspedes, aseguró que luego de hacer un relevamiento de todas las luminarias de la ciudad que ascienden a más de 150 mil, cerca de un 7 por ciento derrocha energía porque permanecen encendidas también durante el día. Serían más de 10 mil puntos lumínicos que por el mal funcionamiento también recortan su vida útil.

“Realizamos junto a personal técnico un relevamiento que nos da el número aproximado de 10.000 equipos que se encuentran trabajando sobre encendidos. Esto significa que la vida útil de un equipo es más o menos unos dos años, trabajando 12 horas diarias, mientras que al estar encendido sin descanso, se reduce a la mitad, es decir un año”, aseguró el edil.

“Otro dato importante es que Edelap releva y cobra de oficio el sobre encendido; si sumamos el gasto extra de energía y la vida útil de los equipos, eso representa al año una suma millonaria, que puede multiplicarse en los próximos meses si no se hace nada”, agregó Céspedes.

Recientemente, Gustavo Luzardo, que suplió a Céspedes en el Concejo durante las últimas sesiones, presentó un proyecto proponiendo crear un sistema de denuncias por WhatsApp para que los vecinos puedan comunicar sobre el mal funcionamiento de las luminarias y así lograr un descuento en el pago de la Tasa SUM.

“Si tomamos en cuenta lo que gasta en consumo una casa promedio equipada con iluminación de 6 lámparas, un aparato de TV, heladera, lavarropas, una estufa de cuarzo, una plancha y una computadora, su consumo mensual ronda los 350 KW/mes. Si tenemos lámparas de 250 watts encendidas las 24 horas nos da un gasto aproximado de 900.000 KW/mes, lo que significa que la Municipalidad podría pagar la boleta de luz de 2571 hogares platenses”, esbozó el concejal platense.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias