jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 25 jul 2016

La Plata

Lanzaron una “bolsa de trabajo” comunitaria en la plaza Gauchito Gil de Tolosa

En la plaza Gauchito Gil de Tolosa (115 y 526) crearon una “bolsa de trabajo” para reunir ofertas y demandas de jardineros, podadores, y personas que realizan arreglos en general. “Él te cuida, no lo deshonres” reza el cartel que está debajo de la imagen de la figura religiosa popular.


“Sabemos que muchos amigos humildes, sin trabajo, jóvenes vienen hasta aquí a pedirle al gauchito una oportunidad. Nosotros venimos en conjunto con los vecinos a ofrecer una alternativa: una bolsa de trabajo que debemos alimentar entre todos con solidaridad y pensando en el otro”, señaló el dirigente comunitario Pablo Pérez.

“Si logramos que esta bolsa de trabajo crezca y que los jóvenes abracen la cultura del trabajo podemos decir que hemos llevado a cabo una experiencia maravillosa. El Gauchito Gil es una figura con cientos de miles de devotos a lo largo y ancho del país y muchos sectores de la Iglesia católica ya está evaluando su figura para canonizarla, y nosotros queremos romper con la opción del mal camino que algunos, por mal interpretar su historia, piensan que es lo correcto”, sostuvo Pérez.

El Gauchito Gil es el nombre con el que se conoce a Antonio Mamerto Gil Núñez, figura religiosa objeto de devoción popular que nació en Mercedes en 1840 y fue asesinado en 1878, a pocos kilómetros de esa ciudad, donde hoy se encuentra su santuario.

Varias versiones circulan respecto de la vida de quién hoy es adorado a lo largo y ancho del país y en países vecinos: que era un trabajador rural que veneraba a San la Muerte; que robaba a los ricos para dar a los pobres, y que fue desertor del Partido Autonomista en su lucha contra el Partido Liberal, un delito que le valió la vida, entre otras historias.

Sin embargo, todos coinciden en el relato respecto del primer milagro de Gil. Se afirma que benefició a su propio verdugo, a quién antes de morir le dijo que debería rezar en su nombre por la vida de su hijo que estaba muy enfermo; el verdugo así lo hizo y su hijo sanó milagrosamente.

“De ninguna forma el Gauchito debe estar asociado a cosas malas. Su figura recorre las zonas más humildes y sus devotos saben de la adoración y admiración que despierta”, concluyó Pérez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias