miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 25 jul 2016

Más de 500 familias afectadas

Beneficarios del Procrear marcharán en La Plata porque suspendieron la entrega de créditos

Este miércoles, beneficiarios del plan Procrear Bicentenario marcharán al Banco Hipotecario (calle 50 entre 8 y 9) en reclamo de que les permitan ingresar sus carpetas y así poder acceder al crédito sobre el que adquirieron derecho al haber sido sorteados. Denuncian que desde que se lanzó la nueva línea del programa de viviendas (Procrear Solución Casa Propia) ANSES bloqueó el sistema para los aquellos que todavía estaban completando los requisitos previos para poder obtener el préstamo.


Familias de todo el país que se inscribieron en el Procrear y fueron sorteadas se quedaron sin sus créditos ya que desde principios de julio se encuentra suspendida informalmente la recepción de carpetas. En La Plata son más de 500 familias de distintos barrios que se ven afectadas por esta situación. El próximo miércoles a las 10 horas marcharán al Banco Hipotecario (50 entre 8 y 9) para reclamar una solución.

En diálogo con Blanco sobre Negro Sabrina Álvarez, vecina de un barrio Procrear ubicado en un predio de 70 hectáreas ubicado en calle 141 y 637 de Arana, aseguró: “Todavía no existe una resolución dando de baja el antiguo Procrear Bicentenario pero en el Banco nos dicen que ANSES dio de baja el sistema para ingresar carpetas desde que salió el nuevo programa que no tiene nada que ver con el anterior”.

Los beneficiarios que quedaron varados en esta suerte de limbo se cuentan de a miles en todo el país. En La Plata son 560 familias de Arana, “El rincón de los teros”, “La chiquita” y “Los Porteños” de City Bell, “Nuevo Norte” de Arturo Seguí y un sinnúmero de casos particulares dispersos por toda la ciudad.

“De las 300 familias que formamos el barrio en Arana, 120 fueron sorteadas en el Procrear y sólo 10 pudieron presentar carpetas que aún están pendientes de aprobación. La mayoría recién en abril pudimos completar todos los papeles para poder presentar carpeta en el Banco Hipotecario. Muchos estábamos esperando trámites menores como el visado del plano en la Municipalidad y nunca nos avisaron sobre la existencia de un plazo de vencimiento, ni nada por el estilo”, detalló Álvarez.

“Tuvimos que hacernos cargo de todas las inversiones para urbanizar el barrio. Gastamos más de 10 millones de pesos y ahora nos quedamos con lotes que tienen que pagar impuestos pero no tenemos el crédito para construir nuestras casas”, aseguró la vecina y agregó: “Encima por 10 años ni siquiera podemos vender los lotes porque cuando se aprobó la rezonificación en el Concejo Deliberante se estableció una restricción de dominio”.

“No nos informan nada. Lo que sabemos informalmente es que la ANSES habría frenado en todo el país el sistema informático para el ingreso de legajos, por lo que el Banco Hipotecario no puede recibir carpetas”, continuó.

Las carpetas de beneficiarios se recibieron hasta el 10 julio, día en que el gobierno nacional lanzó el nuevo Procrear. Las personas que habían sido sorteadas en el anterior programa no fueron avisadas sobre la pérdida del derecho adquirido sobre la obtención del crédito.

“El miércoles marchamos y vamos a pedir que por lo menos reciban las notas de reclamo para que brinden explicaciones. Paralelamente se inició un expediente en Defensoría del Pueblo y estamos trabajando en una presentación judicial que se hará después de la feria”, adelantó Sabrina Álvarez.

La de este miércoles no será la única marcha. Este grupo de vecinos ya está preparando una serie de movilizaciones a las dependencias de ANSES y también a la Defensoría del Pueblo. “Por ser propietaria de un terreno baldío ni siquiera puedo acceder al nuevo Procrear. Estamos pidiendo que contemplen nuestra situación”, concluyó Álvarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias