viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 jul 2016

El evento fue suspendido

Polémica: el supermercado Día organiza un evento con famosos en su local sin habilitación de Villa Elvira

El conflicto por la instalación de un supermercado de la cadena Día% en 120 y 80 suma un nuevo capítulo. Con la habilitación en trámite a la espera de un nuevo estudio de impacto socio ambiental, la empresa organiza un evento denominado “Expertas en ahorro” e invita a participar a vecinos de la ciudad en un evento en el que promete regalos y degustación de productos. Desde el Concejo Deliberante reclamaron que la actividad sea suspendida hasta que se resuelva el permiso municipal y el evento fue postergado.


Este lunes, en el Concejo Deliberante hubo una nueva reunión de la comisión de supermercados constituida especialmente para analizar el caso del Día% que desde hace 14 años intenta abrir un local en 120 y 80. De la reunión participaron la FELP y otras organizaciones que nuclean a comerciantes de la ciudad que reclamaron que el expediente se inicie nuevamente de cero.

Sin embargo, la cadena española avanza con su estrategia para obtener la habilitación municipal y abrir sus puertas en agosto. Ahora organiza para este jueves 28 a las 9.30 un evento denominado “Expertas en ahorro” con la participación del conductor Mariano Peluffo y la cocinera Jimena Monteverde.

La actividad es promocionada con sorteos, degustación de productos y clases de cocina. Este evento que generalmente se realiza en sucursales de Capital Federal será traído a la sucursal todavía cerrada de Villa Elvira para seguir sumando factores de presión para que la comuna entregue la habilitación.

Esta promoción es mal vista por los ediles que conforman la comisión de supermercados que pidieron que sea suspendida. En diálogo con Blanco sobre Negro la presidenta de la comisión, Marcela Farroni, aseguró: “Es una provocación lo que está haciendo Día engañando a la gente cuando todavía no se definió su habilitación”.

“Pedimos a APR que suspenda la actividad porque no es correcto que hagan un evento en un supermercado que no está habilitado. Están promoviendo una situación que puede generar una tensión innecesaria porque muchos comerciantes se oponen a este local”, agregó la edil.

La situación del supermercado

Más allá de la oposición de los comerciantes que piden que el expediente se inicie de cero, los concejales que conforman la comisión encontraron dos irregularidades. Por un lado, solicitaron que se actualice el estudio de impacto socio económico ya que el último fue realizado en 2009, y por el otro que se aclare la razón social ya que en el trámite origina Día aparecía como una cadena española asociada a la francesa Carrefour, mientras que actualmente se presenta como “Día Argentina”.

Estos requisitos ya habrían sido abordados por la empresa que encargó un nuevo estudio a la UNLP. El mismo estaría listo en los próximos días y en caso de tener un resultado positivo, el Día% quedaría con el camino allanado para inaugurar su local.

Además de un grupo de vecinos que reclaman la apertura, la habilitación también es pedida por los 26 trabajadores que habían sido contratados por la sucursal pero que fueron despedidos ante la demora del permiso. La empresa se comprometió a recontratar a los mismos empleados en caso de poder abrir el supermercado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias