jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 24 ago 2016

Concejo Deliberante

Los problemas con la bolsa verde y la basura en canteras generaron críticas de la oposición

En una sesión desanimada sin grandes debates, el tema de los residuos y su recolección volvió a ocupar el centro de la escena. La oposición criticó la destrucción del sistema de separación en origen y llevó al recinto una denuncia sobre el retorno de vuelcos clandestinos de basura en la cantera de Hernández. El oficialismo se defendió.


A partir de un pedido de informes, Fabián Lugli (FpV – PJ) criticó el sistema de recolección de los residuos secos y aseguró que “se desconocen los horarios y recorridos”. Además solicitó que se conozca cómo se invirtieron los fondos municipales en el marco de la emergencia votada meses atrás.

“Las cooperativas que todavía ni tienen guantes juntan toda la basura y la mezclan porque no está claro el nuevo esquema. Además los vecinos tiran los residuos a un lugar que no corresponde y la prende fuego”, agregó el edil.

Julio Irurueta (PRO – Cambiemos) respondió que se estaba entregando en todos los domicilios un folleto con la información sobre los horarios de recolección de la bolsa verde.

El tema de los residuos volvió a ocupar el debate en el recinto a partir de una presentación de Gastón Crespo (Progresistas) que acercó una denuncia de vecinos que aseguran que retornaron los vuelcos clandestinos en las inmediaciones de la cantera de Hernández. “No podemos permitir que por reducir un costo enfermamos a los vecinos. Esperemos que sea un hecho aislado y no algo sistemático para ahorrar”, expresó el edil.

Irurueta volvió a responder como vocero del oficialismo y aseguró que “este gobierno no va a tirar basura en la cantera”. Luego adjudicó la denuncia a “cooperativistas acostumbrados a prácticas del pasado”.

Otro eje de discusión entre los legisladores se dio en torno a los cooperativistas. Florencia Saintout (FpV – Nacional y Popular) presentó un pedido de informes sobre la situación de estos trabajadores, su modo de selección y contratación, régimen de trabajo, herramientas y remuneración.

Irurueta respondió a estas inquietudes asegurando que el municipio “no tiene una relación directa con el trabajador porque el municipio contrata a la cooperativa por servicios”. Saintout replicó que la Municipalidad “tiene la responsabilidad de controlar e intervenir en caso de irregularidades”.

Otros temas

El Concejo repudió en la sesión de hoy los episodios vandálicos registrados en las puertas del Palacio Municipal de calle 12 entre 51 y 53, el pasado jueves 18 de agosto. “Esta actitud, ha generado daños lamentables al patrimonio público de todos los platenses, lo cual amerita el repudio de todas las expresiones políticas de la ciudad, quienes consideramos la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas para cursar por las vías civilizadas cualquier tipo de pedido y/o reclamo”, expresa el texto que fue respaldado por todas las fuerzas políticas en el recinto.

Lorena Riesgo (FpV – PJ) presentó un proyecto para promocionar los derechos de los consumidores. El programa tiene como finalidad informar a través de folletería, página web, charlas, talleres y otras actividades a todos los vecinos de la ciudad sobre las legislaciones respecto a consumidores y usuarios de bienes y servicios.

“Que se promocione la dirección de defensa del consumidor, la municipalidad cuenta con un organismo que capacita. Pedimos que haga una campaña de capacitación de los derechos que tienen los vecinos”, aseguró Riesgo que mencionó estafas con tarjetas de crédito e irregularidades de inmobiliarias en la celebración de alquileres.

Por su parte, Raquel Krakover (CC – Cambiemos) propuso la derogación del Decreto Municipal 580/07 y sus modificaciones referidas a la carrera municipal del equipo profesional de Salud, con la intención de equiparar a los trabajadores comunales de esta área de vital importancia. La iniciativa fue destacada por Javier Sanguinetti (Frente Renovador).

Por último, Guillermo Cara (FpV – Nacional y Popular) presentó un “Programa de protección del empleo local”. Luego de reconocer aportes de cámaras de comerciantes, sindicatos y de los concejales Pedro Borgini y Miguel Forte, referentes en el cuerpo del movimiento obrero local, Cara explicó que la iniciativa crearía un registro voluntario de empleadores de pequeñas y medianas empresas que ingresarían a un sistema de premios y exenciones impositivas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias