miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 25 ago 2016

Piden modificar la reglamentación

Boleto Educativo: restringen el beneficio con distancias mínimas y materias aprobadas

La reglamentación de la ley establece distancias mínimas, 2 kilómetros para estudiantes universitarios, que debe recorrer cada beneficiario hasta el lugar donde estudia y una cantidad de materias aprobadas. Reclaman que se modifique el decreto reglamentario y que se extienda el plazo para inscribirse.


El concejal del FpV – PJ, Gabriel Bruera le solicitó al ejecutivo que se dirija a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires para extender el plazo de inscripción para el boleto educativo implementado recientemente por la gobernadora Vidal, y reclamó para que se modifiquen requisitos de la reglamentación que restringen el acceso al beneficio.

Mediante un decreto ingresado hoy, el edil platense requirió al departamento ejecutivo que “con carácter de urgente se dirija a la Provincia de Buenos Aires, a las áreas correspondientes según el Decreto Reglamentario 863/2016 de la ley 14.735”, que establece el -Boleto Especial Educativo -, “a los fines de solicitar que se amplíe el plazo de inscripción y se revean requisitos y distancia que se exige para solicitar el beneficio”.

Según explicaron a Blanco sobre Negro los impulsores de la iniciativa, por las limitaciones que impone la reglamentación, cualquier beneficiario de La Plata que quisiera utilizar el servicio de transporte público de pasajeros hasta otro lugar del casco urbano quedaría excluido del beneficio.

En ese marco el concejal del FpV expresó: “Necesitamos más tiempo para que se puedan inscribir todos los que necesiten el boleto”.

“Así, como se encuentra el decreto del Boleto Especial Educativo hoy, coarta el acceso al beneficio mediante la utilización de cláusulas, que sólo restringen la cantidad de jóvenes que pueden acceder al mismo”, agregó el edil.

El Articulo 2 del decreto implementado por Vidal, establece que para acceder al beneficio del boleto especial se debe residir en la Provincia de Buenos Aires, a una distancia del establecimiento educativo al que concurren mayor a seiscientos metros 600 (en caso estudiantes de nivel inicial y primario), ochocientos metros (800 m) en caso de alumnos de nivel secundario y dos mil metros (2.000 m) en caso de alumnos terciarios y universitarios. También requiere información del recorrido efectuado para llegar al establecimiento educativo.

“Vemos en esta estipulación de distancias, una clara intención de achicar la cantidad de jóvenes que pueden acceder al beneficio, por eso solicitamos una modificación a estos números, para permitir que la mayoría pueda utilizar el boleto especial”, expresó Bruera.

En tanto, en el caso de los alumnos, terciarios y de formación profesional deberán tener como mínimo aprobadas tres (3) materias durante el año anterior y una (1) materia en el semestre inmediatamente anterior o actividad académica similar.

En otro de los artículos también señala que “El subsidio no resultará acumulable simultáneamente con otro beneficio otorgado por el Estado, cuando los mismos posean idéntico fin al que por este acto se reglamenta, siendo uno excluyente del otro. En tales supuestos el beneficiario deberá optar por uno de los beneficios ofrecidos por el Estado, caso contrario la Autoridad de Aplicación podrá denegar la solicitud efectuada”.

Por estos puntos se solicitó al intendente Garro que se dirija ante la provincia con carácter urgente para solicitar la ampliación de la fecha de inscripción y se revean los requisitos que estipulan distancias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias