viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 25 ago 2016

En la Escuela Agraria Inchausti

La Universidad de La Plata ofrecerá capacitación a trabajadores rurales de toda la Provincia

La Universidad Nacional de La Plata avanza en la implementación de proyectos de capacitación y educación no formal especialmente orientados a aquellos sectores sociales que no han logrado acceder a la formación superior.


En este marco, la casa de estudios platense creará un Centro de Capacitación para el trabajador rural, que funcionará en el ámbito de la Escuela Agraria Inchausti de la UNLP, ubicada en la localidad de 25 de Mayo, en el interior de la provincia de Buenos Aires.

El proyecto se presentó oficialmente en la sede del Rectorado, en un encuentro del que participaron el vicepresidente institucional de la Universidad, Fernando Tauber; la prosecreataria Académica, Laura Agratti; el director de la Escuela de Oficios, Sergio Serrichio; y el director de la Escuela Inchausti, Héctor Pérez.

Las autoridades de la UNLP explicaron que la iniciativa buscará fortalecer y dar un mayor grado de institucionalidad a las diferentes propuestas de educación no formal que actualmente ofrece la Escuela Inchausti en forma de pequeños cursos y capacitaciones esporádicas. Para ello, adelantaron, se trabajará en forma coordinada con la Escuela de Oficios de la UNLP, institución que en los últimos años ha desarrollado experiencias muy exitosas en el campo de la educación no formal.

En este sentido, el vicepresidente Tauber destacó que “esta es una iniciativa coherente y en línea con nuestro modelo de universidad inclusiva. Queremos llevar el conocimiento y la capacitación a todos los sectores para que hombres y mujeres tengan más y mejores herramientas para progresar”.

Asimismo Tauber afirmó: “Hoy la educación no formal está incorporándose plenamente al sistema universitario de nuestro país, y en esto la UNLP siempre estuvo a la vanguardia”. Y agregó: “Ahora vamos por más, y por eso nos proponemos llevar el modelo exitoso de nuestra Escuela de Oficios al ámbito rural, en un alianza estratégica con la Escuela Agraria Inchausti”.

Por su parte, Héctor Pérez señaló que “el avance y el desarrollo de nuevas tecnologías agropecuarias le imponen al trabajador rural la necesidad de capacitarse y actualizar permanentemente sus saberes", y destacó: "Es allí donde nuestra Escuela debe hacer su aporte para que todos puedan tener más oportunidades”.

La Escuela Inchausti está en una región de alto potencial productivo formada por los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolivar, Carlos Casares, Pehuajó, Gral Alvear, Saladillo, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Suipacha, Mercedes, Gral Viamonte y Roque Pérez, zona sobre la cual tiene gran influencia.

Inchausti es una escuela secundaria mixta, aunque los chicos cumplen un régimen de internado: ingresan al establecimiento los lunes y se van los viernes. Las actividades comienzan a las 7.20 y finalizan a las 20.30; incluyen clases en el aula, tareas en el campo y espacios de recreación y deportes.

Esta Institución de la UNLP ha ido incorporándose a la Región como un referente válido para actividades de formación básica, capacitación de la mano de obra, producción tambera y de invernada, investigación y experimentación.

La Escuela lleva adelante además proyectos productivos que involucran a productores de la región, instituciones, organismos y profesionales del medio. También tiene convenios y acuerdos con el INTA, SENASA, Grupos Crea Zona Oeste, y Sociedad Rural, entre otros organismos vinculados con la actividad agropecuaria.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias