jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 19 sep 2016

Tenía un tiro en la espalda

“Fue un claro caso de gatillo fácil”, denuncian sobre el chico hallado muerto en 60 y 115

En la madrugada del 24 de agosto fue hallado sobre el asfalto, frente al Cuerpo de Caballería de la Policía de Buenos Aires, el cuerpo de un adolescente de 17 años con un tiro en la espalda. Se confirmó que el disparó fue realizado por un policía que estaba vestido de civil y que asegura que el joven lo había intentado robar. La familia del chico muerto y organizaciones de Derechos Humanos denuncian que fue un nuevo caso de gatillo fácil.


Víctor Emanuel González de 17 años fue asesinado por un agente de la Policía Bonaerense que estaba de civil pero cargaba el arma reglamentaria. El oficial asegura que antes había sufrido un intento de robo por parte del joven, intentando alegar un homicidio en legítima defensa.

Sin embargo, que el tiro haya ingresado por la espalda y el testimonio de testigos que aseguran haber escuchado un sólo disparo, entre otros elementos, lleva a la familia y la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) a denunciar un caso de gatillo fácil.

En diálogo con Blanco sobre Negro, Victoria Irene Barco, integrante de CORREPI, aseguró: “El asesinó no es un simple civil sino un policía bonaerense y con un arma reglamentaria. Fue un claro caso de gatillo fácil porque el pibe se estaba escapando cuando le dispararon por la espalda. Un policía sabe técnicas para reducir a un menor sin usar su arma”.

Este martes a las 11, esta organización brindará junto a la madre de Víctor una conferencia de prensa en la Facultad de Trabajo Social (9 y 63) para exponer detalles del caso. Además, el viernes se movilizarán para reclamar a la fiscal Leila Aguilar que avancen las investigaciones.

Desde la organización contra la violencia institucional señalan que Víctor no estaba armado y su madre asegura que venía siendo hostigado por agentes policiales desde hace tiempo. El joven vivía junto a su pareja en Villa Elvira y tenía una hija de dos años.

“En todo el país, y muy particularmente en la ciudad de La Plata, las fuerzas han recibido directivas para usar a fondo todas las herramientas existentes para interceptar, pedir documentos, requisar y detener personas en cualquier momento y lugar”, denuncian desde CORREPI.

“Son pibes de una gran vulnerabilidad que están en conflicto con la ley pero el problema es que en lugar de buscar una solución estructura la policía los mata. Sabemos que hay pibes que trabajan para la policía en zonas que son liberadas, chicos que cuando se revelan a esta estructura son asesinados”, comentó Barco.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias