viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 21 sep 2016

La oposición sentó postura

Las declaraciones del ex policía que robó a Garro generaron repercusiones en el Concejo

Como era de esperar, en la sesión de este mediodía los concejales platenses se refirieron a las declaraciones del policía exonerado que dijo que de la casa de Julio Garro se robaron 6 millones, algo totalmente desmentido por el intendente que acusa un intento de extorsión. La oposición tuvo una postura equilibrada y reclamó que la Justicia avance en la investigación.


La polémica por las declaraciones del ex policía detenido por el robo en casa de Julio Garro, Patricio Masana, llegó al Concejo asociada a otra causa que implica a funcionarios municipales, cuando el FpV presentó un pedido de informes sobre el accionar del secretario de Seguridad municipal, Daniel Piqué, y demás funcionarios respecto a la muerte de Emilia Uscamayta en una fiesta clandestina realizada el 1 de enero.

“En esta causa lo más grave es que hay declaraciones entre funcionarios que son contradictorias. Respecto a lo de Garro no nos vamos a hacer eco de las palabras de un delincuente pero estamos abiertos a una convocatoria del intendente para que aclare su postura”, aseguró Guillermo Cara (FpV – Nacional y Popular).

Por su parte, Fabián Lugli (FpV – PJ) expresó: “Queremos saber si se trata de una embestida de esta persona detenida y ahí estaremos apoyando”, y agregó: “Señor presidente queremos que le lleve al intendente nuestra postura”.

En una ampliación de su declaración indagatoria ante la fiscal Virgina Bravo, Masana aseguró entre otros puntos que hubo un “entregador” y que en la casa del jefe comunal había 6 millones de dólares y 700 mil pesos, una cifra infinitamente superior a la declarada por el propio intendente que denunció el robo de 25 mil pesos.

En la sesión de este miércoles, José Arteaga (Frente Renovador) expresó: “La situación es de tanta gravedad que no da lugar a elucubraciones, pero tampoco para silencios. Esperemos que la Justicia actúe y que la investigación llegue a aclarar lo sucedido tanto en enero como en marzo. Si se trata de actuar contra las mafias estaremos todos los bloques unidos”. Y agregó: “El mercado esta acéfalo hace 4 meses, llegó el tiempo de poner las cosas en su lugar. Si el intendente define ponerse a favor de la transparencia lo vamos a acompañar porque la ciudadanía lo ha votado para cambiar y no para mantener”

El concejal radical en Cambiemos, Juan José Cardozo, aseguró: “Quiero agradecer la seriedad con la que se trata el tema por parte de los concejales. No nos podemos a hacer eco de las declaraciones de un delincuente que se desdijo tres veces ante la justicia”. El edil de la UCR también pidió una reunión del intendente con concejales para que “explique su posición y su verdad”.

En tanto, la concejal Florencia Saintout reprochó al intendente que por muerte de Emilia Uscamayta, causa en la que está imputado el secretario de Seguridad, no haya “un sólo ejercicio administrativo pedido por el intendente”, y agregó: “Es imprescindible que se investigue y se llegue a la verdad. Pedidos verdad y justicia”.

Otros temas

Durante la sesión, se aprobó sobre tablas la rezonificación de tierras ubicadas en calle 407 entre 134 y 135 de Villa Elisa que fueron adquiridas por beneficiarios del Procrear que quedaron excluidos del crédito.

Asimismo, se presentó una modificación del Código de Nocturnidad para que en los locales bailables se suministre agua potable gratuita y suficiente a todos los usuarios.

El concejal, Gerardo Jazmín, presentó un proyecto que propone la creación Consejo Local de Comunidades Indígenas, jazmín, con el objetivo de ser órgano de aplicación municipal de las políticas para comunidades originarias establecidas por las leyes.

El Consejo Local estaría integrado por tres representantes del poder Ejecutivo, dos de cada comunidad local y tres concejales. María Ochoa, cacique de la comunidad colla Malkawasi de La Plata, aseguró: “Venimos de 500 años de genocidio durante el que fuimos avasallados, perdiendo nuestros derechos e historia. Pedimos este organismo para desarrollar políticas públicas como sujetos de derecho y garantizar el cumplimiento de leyes provinciales, nacionales e internacionales”.

En tanto, Gabriel Bruera (FpV – PJ), volvió a reclamar medidas para paliar la inseguridad. “Necesitemos que la política se ponga al frente de la seguridad en La Plata. Las respuestas son cada vez menos, pedimos que se nos convoque a todas las fuerzas”, aseguró.

En el mismo sentido, Arteaga expresó: “Parece que los tiempos de la gestión no están acordes a lo que exigen los vecinos, a pesar de que se votaron las emergencias que reclamaban. Pedimos que se convoque al Consejo de Seguridad y renovamos el pedido de para que se convoque a fuerzas federales”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias