viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 sep 2016

Beneficiarios envían cartas documentos a ANSE

Excluidos del Procrear: otorgaron una prórroga hace más de dos meses pero igual no reciben las carpetas

En una reunión realizada días atrás en Capital Federal, los beneficiarios platenses del Procrear que no pudieron acceder al crédito hipotecario ante el cierre intempestivo del programa se enteraron que ya fue aprobada una prórroga que corre desde el 11 de julio. Sin embargo, el Banco Hipotecario sigue sin recibir las carpetas porque la ANSES no habilita el sistema.


En diálogo con Blanco sobre Negro, Sabrina Álvarez, vecina de Hernández y referente de los “excluidos del Procrear”, contó: “El 12 de septiembre tuvimos una reunión en ANSES de Capital Federal y nos avisaron que esta la prórroga desde el 11 de julio. Nos quejamos porque pasaron más de dos meses y sigue bloqueado el sistema para presentar carpeta”.

Desde que se lanzó el nuevo programa (Procrear Solución Casa Propia), que no incluye la línea construcción, familias de todo el país que fueron sorteadas en el Procrear Bicentenario y que aún estaban completando los requisitos que exige el programa ya no pudieron presentar carpeta ante el Banco Hipotecario por lo que se quedaron sin la posibilidad de acceder a los créditos.

Los beneficiarios que quedaron varados en esta suerte de limbo se cuentan de a miles en todo el país. En La Plata son cerca de 600 familias que se encuentran en los barrios de Arana, “El rincón de los teros”, “La chiquita” y “Los Porteños” de City Bell, “Nuevo Norte” de Arturo Seguí y casos particulares dispersos por toda la ciudad.

Luego de invertir en las obras de infraestructura que exige el programa, como apertura de calles y plan hidráulico, los beneficiarios se enteraron que habían quedado excluidos del crédito hipotecario. Ante esa situación comenzaron a reclamar una prórroga para poder iniciar el trámite.

“Estamos mandando carta documentos a las autoridades para que reciban las carpetas. El comité ejecutivo resolvió dar la prórroga pero por el otro lado la ANSES no habilita el sistema”, agregó Álvarez.

Por otra parte, la vecina de Hernández aseguró que la prórroga no incluye a los casos particulares que son cerca de 80 beneficiarios. “Sólo se habilitó la prórroga para quienes integramos los condominios”, detalló.

Las carpetas de beneficiarios se recibieron hasta el 10 julio, día en que el gobierno nacional lanzó el nuevo “Procrear Solución Casa Propia” que sólo otorga créditos para la compra de viviendas construidas. Las personas que habían sido sorteadas en el anterior programa no fueron avisadas sobre la pérdida del derecho adquirido sobre la obtención del crédito.

La prórroga por 180 días es para los 560 beneficiarios que se inscribieron en un relevamiento que los propios vecinos tuvieron que confeccionar. “Desde el Banco Hipotecario se comprometieron a que la semana próxima estará habilitado pero esa promesa existe desde principio de mes”, concluyó Álvarez.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias