jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 sep 2016

Alta adhesión en La Plata

Negocios cerrados y estacionamiento libre por el Día del Empleado de Comercio

Tal como viene sucediendo en los últimos años, el Día del Empleado de Comercio se siente con fuerza en La Plata. En los centros de calle 8 y calle 12 la gran mayoría de los locales permanecen cerrados y sólo tienen las persianas levantadas 1 ó 2 negocios por cuadra, la mayoría atendidos por sus dueños.


Esta vez, el Día del Empleado de Comercio cayó lunes por lo que no fue necesario trasladarlo a otra fecha como en años anteriores. Todos los supermercados, inclusive los mayoristas, no abrieron sus puertas y las únicas opciones para los consumidores son algunos almacenes o los mercados chinos.

El Sindicato de Empleados de Comercio (cuya regional local alcanza los distritos de La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Ranchos y Punta Indio) recuperó la jornada de descanso y reconocimiento para sus afiliados en 2009, gracias a la Ley 26.541 que impulsó el gremio en el Congreso de la Nación.

“Aquellos que están abiertos deben pagarle doble al trabajador, lo mismo que lo que percibirían un día feriado. Pero en ningún caso, la patronal puede exigir al empleado que asista a su puesto de trabajo”, explicaron desde el SEC La Plata.

Por esta fecha, la Municipalidad decidió no cobrar el estacionamiento medido. Según explicaron desde la comuna, esta disposición se toma porque en su día la mayoría de los comercios optan por cerrar y a la gente se le complica conseguir crédito para abonar el servicio.

En su mayoría los comercios que están abiertos este lunes son atendidos por sus propios dueños que ante la baja de la actividad prefieren no perder un día de actividad.

El 26 de septiembre de cada año se celebra el Día del Empleado de Comercio e conmemoración a una vieja conquista legal cuyos autores fueron Alfredo Palacios y Angel Borlenghi en 1933: la Ley 11.729, y que fue la base de dos derechos ya inalienables para los trabajadores: la jornada laboral de 8 horas y el derecho a vacaciones remuneradas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias