viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 sep 2016

Escuela Periurbana de Agroecología

El INTA y quinteros de la Región realizaron un encuentro para enseñar y promover la Agroecología

Se llevó a cabo la cuarta clase de este espacio educativo que integra al INTA con productores quinteros de la zona periférica de La Plata, Berazategui y Florencio Varela, en la generación de conocimientos sobre cómo producir a alimentos sanos, amigables con el ambiente y económicamente beneficiosos para el productor, disminuyendo el uso de agroquímicos.


Este 4° encuentro hizo hincapié en la importancia de la biodiversidad y las rotaciones en la producción de las quintas de la zona que permiten tener un control biológico natural y se desarrolló en el predio de Narciso, integrante del Grupo Sol Naciente de la localidad platense de Los Hornos.

La Bienvenida estuvo a cargo de Camila Gómez, de la Agencia de La Plata, y Maximiliano Pérez del IPAF Región Pampean, en tanto el curso fue coordinado por María Clara Mediavilla (INTA La Plata) y Nadia Dubrousky (IPAF), profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La Escuela Periurbana de Agroecología es una propuesta educativa itinerante. El equipo docente está conformado por técnicos del INTA pero también por quinteros con experiencia en manejo agroecológico que cuentan con parcelas que producen y venden hortalizas, sin intermediarios, en cadenas cortas de comercialización.

Bernardo Castillo, floricultor agroecológico de la zona de El Pato nos cuenta su experiencia: “yo hace 25 años que hago flores, y algo de hortalizas, mis padres me enseñaron en Bolivia y acá sigo haciendo lo mismo, hace dos años que hago toda producción agroecológica, me va mejor que uno convencional, y tengo una gran diversidad en mi quinta” afirmó.

Forman parte de este espacio las organizaciones de productores como el Movimiento de Pequeños Productores, Cooperativa Nueva Esperanza, grupo Pioneros de mi Tierra, grupo Sol naciente y otros, de la Plata y el conurbano Sur.

Cabe destacar que la escuela es parte del trabajo conjunto entre IPAF Pampeana, la estación Experimental Agropecuaria AMBA, la Red de Agroecología (REDAE), el Programa Cambio Rural y el Proyecto Regional AMBA Sur del INTA.

“Lo que analizamos es ver qué beneficios puede generar la biodiversidad al manejo de los sistemas hortícolas y cómo podemos hacer para tener quintas más diversificadas. Creemos que la biodiversidad puede ayudarnos a bajar los costos de producción y obtener verduras más sanas porque, entre otras cosas, nos permite reducir el uso de agroquímicos”, sostuvo el investigador del IPAF Región Pampeana, Maximiliano Pérez.

El próximo encuentro será el miércoles 12 de octubre en el predio de un quintero de la localidad platense de Abasto.

German Gonaldi
Debora Andrea MAS
INTA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias