sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 26 sep 2016

Se inauguró este lunes

La Plata tiene un nuevo refugio para mujeres víctimas de violencia: “Es único en Argentina y Latinoamérica”

La inauguración del “Refugio Modelo de Abordaje Integral para Víctimas de Violencia de Género de Casa María Pueblo” debía realizarse semanas atrás pero se pospuso hasta este lunes debido a daños menores que generó una tormenta. Se trata de un predio diseñado especialmente para resguardar a mujeres y niños que escapan de situaciones de violencia. En diálogo con Blanco Sobre Negro, el presidente de la ONG, Darío Witt, aseguró que “es una obra soñada”.


El refugio emplazado en un predio de 50 por 120 metros con más de mil metros de construcción tiene su dirección resguardada por la naturaleza de la problemática a la que está destinado. Este lunes, la obra que demandó más de 25 millones de pesos de inversión fue inaugurada con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

En diálogo con Blanco sobre Negro, el presidente de la ONG “Casa María Pueblo”, Darío Witt, destacó: “Es una obra que es soñada, fue planeada hasta la último detalle, poder inaugurarlo es algo increíble.”

“Es un refugio realmente modelo. Hay recaudos tomados en todo sentido para evitar que las mujeres intenten suicidarse o lesionarse: desde vajilla de plástico hasta un amplio sistema de alarmas, portones automatizados, gran cantidad de entradas y salidas, para automóviles y peatones”, precisó Witt.

“Esto lo diseñamos después de 20 años de laburo, en los que nos equivocamos y aprendimos muchas cosas”, comentó el titular de la ONG y aseveró: “Es sin dudas, lo mejor que hay en la Argentina y América Latina”.

El refugio cuenta con habitaciones amplias, espacios amplios para la recreación de los niños, accesibilidad garantizada con rampas para discapacitados y un comedor equipado para albergar a unas 80 personas. En una segunda nave hay espacios para talleres de capacitación y producción, guardería infantil, consultorios psicológicos, sociales, jurídicos, sala de reuniones de equipos, un gran espacio para actividades de gimnasio, así como actividades artísticas, y recreativas.

Afuera hay un amplio playón deportivo para básquet, vóley, fútbol, pelota, una plaza de juegos con pasamanos, pelotero, sube y baja, hamacas y calesita para los más pequeños. En medio del camino que une a las dos naves se construyó una pequeña capilla que lleva el nombre “Padre Carlos Cajade”, en homenaje al reconocido cura platense fallecido en 2005.

“Ya mañana se necesita un lugar para una mujer con cuatro hijos. Es una temática muy compleja en la que se avanza de a un paso. Y esta obra es un paso sin dudas”, aseguró Witt y agregó: “No se puede pensar que por empezar a hablar un tema se va a solucionar”.

“La problemática demuestra que se necesita un lugar donde hacer la denuncia y un dispositivo que acompañe a las mujeres. En los primeros 180 días después de la denuncia se producen la mayoría de los femicidios, con esto estamos colaborando para que ese tiempo crítico transcurra de otra forma”, aseguró el titular de Casa María Pueblo.

La obra fue realizada gracias al aporte de empresas privadas, fondos del Estado nacional, provincial y municipal y el Arzobispado de La Plata. Witt destacó especialmente el apoyo del titular del Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, Evert Van Tooren.

Participaron de la inauguración el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, el intendente de La Plata, Julio Garro, integrantes del gabinete municipal y autoridades de la Cámara de Diputados bonaerense, entre otros.

Para contactarse con la ONG Casa María Pueblo hay que comunicarse al 08003332121

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias